Los talibanes capturan 2 distritos en Afganistán entre la ruptura de negociaciones

Agencia EFE

Kabul, 10 sep (EFE).- Los talibanes han capturado dos distritos en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán, durante un ataque a gran escala que coincide con la decisión estadounidense de suspender las negociaciones de paz, informaron hoy fuentes oficiales.

Cientos de combatientes insurgentes lanzaron un asalto en el norte de Takhar hace cuatro días y lograron capturar los distritos de Yangi-Qala y Dargad entre ayer por la noche y esta mañana, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Jawad Hijri.

"Nuestras fuerzas han hecho una retirada técnica de Yanqi-Qala y Dargad para evitar víctimas civiles", señaló la fuente, antes de asegurar que las fuerzas de seguridad afganas tienen previsto lanzar "pronto" un contraataque.

Hijri afirmó que 30 talibanes murieron en los ataques y que las fuerzas de seguridad no sufrieron bajas, mientras que un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, recurrió a Twitter para anunciar la muerte de "varios" militares y la captura de vehículos y armas.

La formación insurgente y las fuerzas gubernamentales han incrementado las acciones armadas en las últimas semanas, especialmente en el norte de Afganistán.

Las noticias de la ofensiva talibana llegan después de la decisión de Estados Unidos de suspender el diálogo que ambas partes habían mantenido hasta ahora en Catar desde hace más de un año, poco después de que se hiciese público un borrador de acuerdo que preveía la retirada en 135 días de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en la nación asiática.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el pasado domingo una reunión secreta en la que según él se iban a reunir altos mandos talibanes y al presidente afgano, Ashraf Ghani,

Trump canceló la cita después de que los insurgentes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que el pasado jueves acabó con la vida de 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense, y este lunes dio por muertas las conversaciones de paz con los talibanes.

(c) Agencia EFE