Anuncios

Los talibanes subrayan que nadie utilizará Afganistán para atentar en otro país

Kabul, 17 ago (EFE).- Los talibanes subrayaron este martes, durante su primera rueda de prensa tras proclamar su victoria en Afganistán, que no permitirán a ningún "combatiente extranjero" utilizar el territorio afgano para atentar contra otros países.

Sobre los "combatientes extranjeros (...) Aseguramos a la comunidad internacional que el suelo de Afganistán no se va a usar contra nadie", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

"Cualquiera que quiera usar nuestro territorio contra otros países no se lo vamos a permitir en absoluto", insistió el portavoz, en una intervención en la que repitió en tono conciliador que Afganistán busca buenas relaciones con todos los países.

Estas declaraciones de Mujahid se enmarcan en el pacto alcanzado con los talibanes en febrero del año pasado en Doha, en el que los talibanes se comprometieron a no permitir que el territorio afgano se usara de santuario para que grupos terroristas pudieran organizar desde ahí atentados o ataques a otras naciones extranjeras.

Fue precisamente uno de esos "combatientes extranjeros", Osama bin Laden, quien organizó desde territorio afgano, y amparado por los talibanes durante su régimen entre 1996 y 2001, los atentados del 11-S en Estados Unidos, de los que se cumplen ahora 20 años.

Esos atentados propiciaron la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán. Pero tras dos décadas de guerra, y tras cumplir Estados Unidos su parte del trato en Doha y retirar sus tropas de Afganistán, los insurgentes lograron de forma rotunda y rápida regresar al poder, conquistando el país en muy pocas semanas.

"Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado nuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Este es un momento de orgullo para toda la nación", celebraron.

(c) Agencia EFE