Los talibanes buscan evitar la fuga de cerebros y exigen a EE.UU. frenar la evacuación de “expertos afganos”

·2  min de lectura
Soldados estadounidenses montan guardia en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, el 20 de agosto del 2021 (Lance Cpl. Nicholas Guevara / AP)
Soldados estadounidenses montan guardia en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, el 20 de agosto del 2021 (Lance Cpl. Nicholas Guevara / AP)

KABUL.- Los talibanes exigieron hoy a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con calificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones es el 31 de agosto.

El vocero del régimen islam extremista Zabihullah Mujahid dijo hoy que Estados Unidos está evacuando a “expertos afganos” como ingenieros. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, advirtió.

En medio de la crisis, el director de la CIA se reunió en secreto con un líder talibán en Afganistán

El principal vocero de los talibanes presentó una serie de demandas durante una transmisión en vivo hoy cuando las tropas lideradas por Estados Unidos intensificaron las operaciones para sacar a miles de personas de Kabul.

Mujahid repitió que los talibanes no permitirían que Estados Unidos extienda el plazo más allá de la próxima semana para una retirada completa. “Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí”, dijo Mujahid.

Las tropas estadounidenses asisten a un menor mientras evacúan a residentes de Afganistán, en el aeropuerto de Kabul (Victor MANCILLA / AFP)
VICTOR MANCILLA


Las tropas estadounidenses asisten a un menor mientras evacúan a residentes de Afganistán, en el aeropuerto de Kabul (Victor MANCILLA / AFP) (VICTOR MANCILLA/)

Ayer, otro vocero talibán, Suhail Shaheen, ya había advertido al canal británico Sky News que “si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no, o habrá consecuencias”. Fue en respuesta a la posibilidad que dejó abierta el presidente estadounidense Joe Biden, quien, presionado por los aliados, deslizó que podría mantener sus tropas más allá del 31 de agosto.

El gobierno británico, a cargo de Boris Johnson, había anunciado también su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G-7, quienes se reúnen nuevamente en el transcurso del martes para definir cómo accionar ante la crisis de Afganistán y el estallido de los refugiados.

Afganistán: la ONU habla de “ejecuciones sumarias” y fija una “línea roja” para los talibanes

Hasta el domingo, se estimaba que Estados Unidos había evacuado, en la última semana, cerca de 25.000 personas, en una operación sumamente volátil montada en el aeropuerto de Kabul, la capital del país. El lunes, se sumaron otras 21.600 personas en tan solo 24 horas, según informaron -en anonimato- en la Casa Blanca.

El último recuento de evacuados corresponde a las 24 horas que transcurrieron entre las tres de la mañana -hora de Washington- del lunes y la misma hora de este martes, y no especifica cuántas de esas personas son estadounidenses y cuántas afganas.

Los operativos de evacuación incluyen aviones militares del gobierno de Estados Unidos, aviones europeos y aeronaves de otros estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Biden.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.