Talibanes atacan a Facebook por preocupaciones sobre la libertad de expresión

·4  min de lectura

Un portavoz de los talibanes de Afganistán atacó a Facebook por cuestiones de libertad de expresión cuando se le preguntó sobre el tema durante una conferencia de prensa, a pesar de las políticas represivas del grupo militante hacia las mujeres y las niñas.

“Esta pregunta debería hacerse a quienes dicen ser promotores de la libertad de expresión y no permiten la publicación de información y noticias extranjeras. Esta pregunta debería hacérsela a Facebook”, dijo el martes el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Facebook ha dicho que ha prohibido los contenidos que apoyan a los talibanes en todas las plataformas de la compañía, incluidas Instagram y WhatsApp, ya que se trata de una organización terrorista según la legislación estadounidense. Los medios de comunicación no estadounidenses no están prohibidos en las plataformas de Facebook.

La medida del gigante tecnológico se produce cuando los talibanes tomaron el domingo la capital de Afganistán, Kabul, y declararon el país “Emirato Islámico”, después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el palacio presidencial y huyera del país.

La toma de la capital se produjo tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán por orden del presidente Joe Biden, casi 20 años después del inicio de la Guerra contra el Terrorismo de George W. Bush en respuesta a los atentados del 11-S.

Aunque Facebook no toma decisiones sobre el reconocimiento de gobiernos, dijo que “respeta la autoridad de la comunidad internacional”.

“Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la legislación estadounidense y les hemos prohibido el acceso a nuestros servicios en virtud de nuestras políticas sobre organizaciones peligrosas”, declaró un portavoz de la compañía a The Independent, añadiendo que se promulgaron hace más de 10 años y que se actualizan constantemente para adaptarse a los cambios en el comportamiento en línea.

“Los talibanes han sido designados por Facebook durante años, mucho antes de los acontecimientos de los últimos meses”, añadió el portavoz.

Leer más: Facebook prohíbe contenido relacionado con talibanes en sus plataformas

Facebook también señaló que un equipo dedicado de expertos en Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pastún, y tienen conocimiento del contexto local, están ayudando a la compañía a identificar los problemas emergentes en la plataforma.

El gigante tecnológico mencionó que la nueva política entra en vigor en todas sus plataformas, incluidas Instagram y WhatsApp.

“Eliminamos las cuentas mantenidas por los talibanes o en su nombre y prohibimos que se les alabe, apoye y represente”, dijo el portavoz de la empresa Facebook.

“Independientemente de quién ostente el poder, tomaremos las medidas oportunas contra las cuentas y los contenidos que incumplan nuestras normas”, añadieron.

Por su parte, Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, habría dicho que se basa en los gobiernos para definir las “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTO, por sus siglas en inglés) para guiar la aplicación de las normas de la plataforma para compartir vídeos contra los grupos criminales violentos.

YouTube señaló la lista del Departamento de Estado de EE.UU. de FTO’s de la que los talibanes no son miembros, sino que están incluidos en la lista de “Terroristas Globales Especialmente Designados”, informó Reuters.

El investigador de la Universidad de Edimburgo Mohammed Sinan Siyech declaró a la agencia de noticias que “los talibanes son en cierto modo un actor aceptado a nivel de relaciones internacionales”, citando las conversaciones entre el grupo y potencias mundiales como Estados Unidos y China. “Si ese reconocimiento llega, entonces que una empresa como Twitter o Facebook tome la decisión subjetiva de que este grupo es malo y no lo vamos a alojar plantea complicaciones”.

El portavoz talibán Suhail Shaheen tiene una cuenta no verificada en Twitter con 347 mil seguidores. Según CNN, un portavoz de Twitter dijo que los afganos están utilizando la plataforma para buscar ayuda, pero añadió que la compañía “permanecerá vigilante” en el cumplimiento de sus políticas, como la prohibición de contenidos que glorifiquen la violencia.

La toma de posesión de Afganistán por parte de los talibanes hace temer que el grupo militante reprima la libertad de expresión y los derechos humanos, especialmente el derecho de las mujeres y las niñas.

Relacionados

La ofensiva talibán les da el mando de Afganistán en 7 días

¿Cómo están vinculados los talibanes y Al Qaeda?

Republicanos eliminan página web que celebra el acuerdo de Trump con los talibanes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.