Anuncios

Los talibanes atacan la capital de la provincia noroccidental de Afganistán

FOTO DE ARCHIVO: Un soldado del Ejército Nacional Afgano monta guardia en un puesto de control cerca de la base aérea estadounidense de Bagram

HERAT / KABUL, 7 jul (Reuters) - Los insurgentes talibanes alcanzaron el miércoles los puntos de entrada a la capital de la provincia del noroeste de Afganistán, Badghis, según las autoridades, causando el pánico entre la población local y provocando la fuga de prisioneros de la cárcel de la ciudad.

El gobernador provincial, Husamuddin Shams, dijo a Reuters que los talibanes habían atacado la ciudad de Qala-e-Naw desde tres puntos por la mañana y que las fuerzas de seguridad afganas estaban combatiéndolos.

"Entraron en algunas partes de la ciudad, pero más tarde el enemigo se encontró con una fuerte resistencia", dijo. "Ahora mismo, tras unas dos horas de enfrentamientos en la ciudad, el enemigo se ve obligado a retirarse".

Las autoridades locales describían un estado de pánico.

"Qala-e-Naw estaba en un estado de desconcierto ya que las fuerzas de seguridad y la gente no saben qué hacer ahora", dijo Abdul Aziz Bek, jefe del consejo provincial de Badghis.

Mientras las fuerzas extranjeras se retiran de Afganistán después de casi 20 años, los combatientes talibanes están ganando terreno rápidamente en las ciudades de las provincias del norte y del oeste, obligando a los soldados a rendirse y a los civiles a huir.

Shams dijo que otros distritos de Badghis fuera de la capital estaban en manos de los talibanes mientras las fuerzas de seguridad evacuaban.

El ministro de Defensa afgano, Bismillah Mohammadi, dijo en un comunicado que la guerra estaba entrando en una etapa "difícil" y que las fuerzas de seguridad estaban "defendiendo a Afganistán y a nuestros compatriotas con toda su fuerza y recursos en cualquier circunstancia".

Las negociaciones entre los representantes del Gobierno afgano y los talibanes en Qatar no han logrado avances sustanciales en los últimos meses, aunque las partes enfrentadas han mantenido reuniones en los últimos días.

Como anfitrión de una reunión de representantes del Gobierno afgano y de una comisión política de altos cargos talibanes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que "adoptar soluciones políticas es la mejor opción".

(Reporte de la oficina de Afganistán, editado por William Maclean, traducido por José Muñoz)