Los talibanes dicen que el anuncio del nuevo Gobierno aún tendrá que esperar

·2  min de lectura

Kabul, 3 sep (EFE).- Los talibanes aseguraron este viernes que el anuncio del nuevo Gobierno aún tendrá que esperar un tiempo, a falta todavía de la fecha oficial del evento, después de que se especulase que el acto podría ser hoy mismo tras los rezos del viernes.

"Que el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) anunciará hoy la formación del nuevo Gobierno, es propaganda incorrecta y rumores", afirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

"Hasta ahora no se ha decidido una fecha exacta para el anuncio del nuevo Gobierno", añadió.

El portavoz sí reconoció sin embargo que las consultas entre las filas de los talibanes y políticos afganos sobre la formación del nuevo sistema islámico que regirá Afganistán han concluido, un proceso que se aceleró después de la salida definitiva de las tropas estadounidenses del país antes de la medianoche del 31 de agosto.

Los preparativos para el anuncio del nuevo Gobierno en Afganistán llevan en marcha desde hace unos días, según recogen las redes sociales de los talibanes, que muestran miles de banderas blancas de los islamistas preparadas ya para la ceremonia.

Las conversaciones de los islamistas con miembros de la oposición afgana se centraron en reuniones con los representantes del consejo interino formado de urgencia para ayudar en la transición de poder en Afganistán con los insurgentes.

Al frente están el expresidente afgano Hamid Karzai; el antiguo jefe del Ejecutivo y presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Sin embargo, fuentes próximas a ese consejo aseguran que esos contactos con los talibanes fueron muy superficiales, conversaciones personales para intercambiar opiniones.

"El consejo se disolvió a los pocos días de su formación, después de que los talibanes no mostraran interés en consultar regularmente a los miembros de este consejo", afirmó a Efe bajo condición de anonimato un exfuncionario afgano, que colaboró con el consejo.

Mientras tanto la única certeza por ahora sobre el nuevo Gobierno es que estará basado en la ley islámica o sharía.

Existen rumores de que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, pueda ser el próximo presidente de Afganistán, y que el actual líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, estará por encima como una especie de líder espiritual supremo del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.