Talibanes anuncian la formación de un nuevo gobierno interino

·3  min de lectura

Los talibanes nombraron el martes un gobierno provisional dominado por sus propios líderes de etnia pashtún, dejando de lado sus propias promesas de formar una administración inclusiva que se basara en miembros de los grupos dispares del país.

Mullah Hassan Akhund, quien ocupó un lugar destacado en el gobierno de los talibanes a fines de la década de 1990, fue nombrado jefe del gabinete interino y Mullah Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y principal negociador con Estados Unidos, fue su adjunto.

Amir-Khan Motaqi, se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores de un gobierno que busca desesperadamente el reconocimiento internacional y la legitimidad nacional. Sarajuddin Haqqani, ministro del Interior en funciones, es el jefe del grupo militante conocido como red Haqqani y es buscado por el FBI por cargos de terrorismo.

Sobre él, el gobierno estará Haibatullah Akhundzada, el líder espiritual de los talibanes con el título de líder de los fieles. El clérigo principal de 60 años que una vez supervisó el sistema judicial de la sharia de los talibanes servirá como líder supremo de Afganistán, proporcionando orientación al equipo de gobierno.

Al parecer, no había miembros de las minorías tayikas, hazaras u otras minorías del país en el gobierno provisional. No se nombró a ninguna mujer como ministra, ni viceministra.

Zabiullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, dijo durante una conferencia de prensa de 30 minutos en Kabul, que el gabinete era temporal, formado apresuradamente para manejar los asuntos del país durante una crisis aguda que siguió a su victoria militar de mediados de agosto sobre el gobierno de Afganistán apoyado por Estados Unidos durante 20 años.

“Algunos de los ministros no han sido anunciados y estamos lidiando con esto”, dijo mientras los reporteros lo acosaban con preguntas sobre la falta de diversidad en el Gabinete. “Algunos de los ministerios aún quedan. Definitivamente encontraremos personas calificadas y profesionales. Este Gabinete solo se ocupará de la situación actual”.

Pero Mujahid anunció no solo ministros, sino también viceministros de ministerios aún menores que incluían agricultura, electricidad y migración, y no estaba claro qué otros puestos podrían cubrirse.

Leer más: Biden declara desastres en NY y Nueva Jersey

“Este gabinete se formó después de consultas profundas con los ancianos”, dijo.

El anuncio del gabinete el martes, siguió a la salida de las tropas internacionales a fines de agosto.

Los talibanes gobernaron anteriormente el país entre 1996 y 2001. Ese período se caracterizó por la represión violenta de las mujeres, el desprecio por los derechos políticos y una campaña de limpieza étnica contra la minoría chií del país.

Los líderes talibanes insisten en que han cambiado sus costumbres desde entonces. Pero un video publicado en las redes sociales mostró a los ejecutores del grupo extremista golpeando a los manifestantes pacíficos el martes mientras disparaban armas al aire para asustarlos. Los periodistas se quejaron con Mujahid de que hombres armados talibanes habían destrozado su equipo mientras intentaban cubrir los disturbios.

Mujahid defendió a los talibanes contra las acusaciones de que habían reprimido las protestas. Señaló que los combatientes que vigilan las calles de la ciudad carecen de experiencia en el manejo de protestas e instó a la gente a no manifestarse y a los periodistas a no cubrir los disturbios políticos.

“En este período de tiempo, no podemos permitir manifestaciones”, dijo.

Relacionados

El líder de la resistencia afgana pide un “levantamiento” mientras los talibanes reclaman la victoria en Panjshir

Fuerzas talibanes ponen abrupto fin a protesta de mujeres

Exsoldado británico es arrestado por los talibanes al intentar evacuar a 400 afganos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.