Los talibanes advierten que “habrá consecuencias” si EE.UU. retrasa su salida de Afganistán

·3  min de lectura
Afganistán; talibanes; kabul;
Rahmat Gul

LONDRES / KABUL.- “Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró hoy amenazante el vocero de los talibanes, Suhail Shaheen, al canal británico Sky News después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, deslizara la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

El gobierno británico, a cargo de Boris Johnson, había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul más allá de la fecha límite durante una cumbre virtual del G-7 organizada para mañana.

Afganistán: el desgarrador testimonio de una universitaria cuyos sueños quedaron rotos con la llegada del Talibán

El Reino Unido preside actualmente el G-7, integrado también por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Johnson anunció ayer que los líderes del grupo se reunirán virtualmente mañana para mantener “debates urgentes” sobre la situación afgana.

Afganistán; talibanes; kabul;
HOSHANG HASHIMI


Los talibanes exhiben su bandera en las calles de Kabul (HOSHANG HASHIMI/)

“Creo que todo el mundo tiene que tener claro que esto no es solo una discusión entre los líderes del G-7 mañana, es una discusión con los talibanes”, precisó el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, a Sky News. “Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional”, dijo, “o pueden darse la vuelta y decir que no hay oportunidad para una prórroga”.

Variante Delta: Israel registra más de 5000 casos de coronavirus y triplica en un día las muertes

Más tarde, los talibanes dijeron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país. ”Se ha decidido que la formación del gobierno (...) no será anunciada mientras siga habiendo un soldado estadounidense en el territorio de Afganistán”, dijo a la agencia AFP una fuente de los talibanes. La información fue confirmada posteriormente por otro responsable del movimiento islamista.

Un soldado afgano muerto en el aeropuerto

Desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto, miles de familias se han concentrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul en un intento desesperado de evacuar el país antes del 31 de agosto.

Fue justamente en las puertas del aeropuerto, en medio de un tiroteo, donde murió hoy un soldado afgano, según informaron las autoridades alemanas.

Las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron ante el avance talibán pese a 20 años de asistencia, formación y ayuda occidental, pero algunos todavía asisten a los esfuerzos occidentales de evacuación.

El tiroteo de esta mañana ocurrió cerca de la puerta norte del aeropuerto, el mismo lugar donde siete civiles afganos murieron el sábado en una estampida de una multitud en pánico. No estaba claro quién había disparado ni las circunstancias del tiroteo.

El Ejército alemán tuiteó hoy que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas había muerto y tres resultaron heridos por “atacantes desconocidos”. Más tarde aclaró que se refería a “miembros del Ejército afgano” que participaban en la seguridad del aeropuerto.

Afganistán; talibanes; kabul;
Lcpl. Nicholas Guevara/U.S. Mari


Un marine estadounidense lleva a un bebé durante la evacuación en el aeropuerto Hamid Karzai International Airport (Lcpl. Nicholas Guevara/U.S. Mari/)

Emergency, una organización humanitaria que gestiona hospitales en Afganistán, dijo que había atendido a seis pacientes con heridas de bala del aeropuerto. Ninguno corría peligro de muerte.

El Ejército estadounidense y la OTAN no mencionaron el incidente en un primer momento. Tampoco los talibanes hicieron comentarios al respecto.

Las trágicas escenas en torno al aeropuerto han consternado al mundo, después de que miles de afganos acudieran al lugar el pasado lunes. En el caos, algunas personas murieron tras aferrarse a un avión C-17 estadounidense que despegaba en la pista. Al menos siete personas murieron ese día, además de los siete fallecidos el domingo.

Mientras continuaba la evacuación por aire, el gobierno estadounidense activó el programa Flota Aérea de la Reserva Civil y solicitó 18 aviones a aerolíneas estadounidenses para ayudar en el transporte de refugiados afganos y su evacuación a otros países. El programa voluntario, creado tras el puente aéreo durante el bloqueo de Berlín, aumenta la capacidad militar en tiempos de crisis.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.