Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En medio de la ofensiva talibán, se publicaron vacantes de empleo disponibles en Afganistán

A member of Taliban (C) stands outside Hamid Karzai International Airport in Kabul, Afghanistan, August 16, 2021. REUTERS/Stringer REFILE - CORRECTING TO A MEMBER OF TALIBAN     TPX IMAGES OF THE DAY
Fuerzas talibanas vigilan la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 16 de agosto 2021. (Reuters)

Las caóticas y sangrientas escenas del aeropuerto de Kabul son elocuentes: miles de personas están desesperadas por huir de Afganistán tras la retirada del ejército de Estados Unidos y la toma del control territorial de las fuerzas talibanas.

Decenas de colaboradores afganos de las fuerzas aliadas, y sus familias, han llegado a la base militar en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Y se cree que unos 18.000 afganos habían sido rescatados por Estados Unidos y las fuerzas aliadas. Pero la inmensa mayoría del personal de confianza que acompañó a las misiones occidentales quedó atrapada en aquel país montañoso, sin salida al mar, ubicado en el corazón de Asia Central, entre Paquistán, Irán Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y China.

El futuro de los cocineros, conductores, traductores y guías que facilitaron las labores de los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN es incierto, al punto de permanecer escondidos para evitar ser encarcelados o ejecutados.

La desesperación por salir desde el único aeropuerto de la capital afgana ha sido tal que algunos encontraron la muerte al intentar escapar aferrados a las alas de los aviones.

En medio de ese aterrador panorama, hay vacantes de trabajo en Afganistán para algún valiente que reúna con una larga lista de requisitos profesionales y desee ganar experiencia en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Oportunidad laboral en comunicaciones

En el momento en que la noticia del regreso de los talibanes al poder en Afganistán daba la vuelta al mundo, la embajada de Estados Unidos tiene una vacante para el cargo de adjunto del portavoz de asuntos públicos.

Ese mismo día, los empleados de la embajada en Kabul recibieron las órdenes de destruir documentos digitales y físicos comprometedores y para ello usaron contenedores de basura resistentes al fuego, desintegradores, incineradores y compactadores, según información divulgada por CNN.

El anuncio de empleo sólo le dedica una línea a la apremiante situación de un país donde Estados Unidos luchó y perdió una guerra durante casi 20 años, aunque puntualiza que las funciones se realizarán en un “ambiente político extremadamente delicado” en que es indispensable una información periodística precisa.

El asistente del portavoz será el responsable de mantener informada a la embajada de las tendencias y el clima de los medios hacia la misión estadounidense y mantener el contacto con la prensa en asuntos bilaterales y multilaterales.

Otra función será monitorear los medios impresos y audiovisuales para comprender cuál es la percepción pública que tienen los afganos de Estados Unidos.

El anuncio dice que para aspirar al cargo se necesita una experiencia en periodismo o en comunicaciones de al menos tres años. Imagino que no le vendría mal hablar los idiomas más hablados (el pastún y el dari) y árabe además de un nivel de inglés nativo. Sin mencionar otras habilidades como facilidad para trabajar en una indescriptible presión en zonas de conflicto.

Un memo oficial de la embajada explicó que no todos los funcionarios serían evacuados y que Estados Unidos dejaría una pequeña delegación consular en Kabul.

Así que el nuevo empleado no estará sólo para desempeñar su titánica tarea de ser el vocero de Estados Unidos en un país sin libertad de prensa dominado por los extremistas talibanes.

Empleos humanitarios

Pero si lo tuyo no es el trabajo de medios, hay otras oportunidades de empleo en territorio afgano.

Première Urgence Internationale (PUI) es una organización no gubernamental, que estableció operaciones en Afganistán en 1980, y que en la actualidad tiene tres vacantes para desarrollar sus proyectos de salud, nutrición, apoyo de salud mental y psicosocial y saneamiento y distribución de agua potable.

Para lograrlo sirve de apoyo a los centros de atención primaria, hospitales, o estableciendo clínicas móviles en las zonas más remotas de extenso país.

En la página web de PUI buscan un jefe adjunto de la misión, un coordinador de recursos humanos y un coordinador financiero.

No mencionan la ebullición de los problemas político-militares, pero si advierten que “el contexto de seguridad con frecuencia interfiere en la planificación del trabajo y genera desafíos adicionales”.

El paquete salarial no es nada malo. Hasta 3.000 dólares mensuales, vivienda compartida en instalaciones de la compañía, seguro médico, viáticos para gastos diarios y cinco semanas pagas de vacaciones anuales, y un boleto de regreso a casa cada seis meses. Los días libres son menos generosos, porque ofrecen 5 días libres cada dos meses.

Correr hacia el fuego

La corresponsal Clarissa Ward pasó varias noches durmiendo en el suelo y a la intemperie en el aeropuerto de Kabul a la espera del avión militar donde que la llevaría a un lugar seguro después de ser amenazada y amedrentada por hombres armados durante sus reportajes sobre la entrada de los talibanes a la capital.

Desde que comenzó la ocupación estadounidense en 2001 han muerto al menos 72 periodistas y al menos 500 trabajadores humanitarios. Y esta semana los talibanes asesinaron al hermano de un periodista afgano que trabajaba para la cadena de televisión alemana Deutsche Welle

¿Qué motivos tendría una persona en su sano juicio ir a trabajar a Afganistán?

No cabe duda de que se trata de individuos que necesitan tomar riesgo y vivir impulsados por la adrenalina. Los expertos dicen que ese tipo de personas son los primeros en prestarse como voluntarios en tareas que la mayoría rechazaría porque tienen una gran seguridad en sí mismo y en sus habilidades para sobrevivir.

Otra característica es que son capaces de trabajar bajo una gran presión sin distraerse debido a una aguda conciencia de su entorno y orientación hacia el detalle.

Su debilidad es que se sienten tan cómodos realizando tareas peligrosas y confían tanto en sí mismos que pudieran ser menos cautelosos y tienen a romper más los protocolos de seguridad en situaciones de altísimo riesgo que pudiera costarles la vida.

Historias que también te gustarán:

(Video) El costo humano y económico de la guerra en Afganistán