El Talibán toma varios distritos del nordeste de Afganistán

·2  min de lectura

KABUL (AP) — La ofensiva del Talibán por el norte de Afganistán ganó impulso durante la noche del sábado, cuando los insurgentes se hicieron con varios distritos mientras las fuerzas afganas huían.

Más de 300 militares afganos cruzaron la frontera con Tayikistán desde la provincia afgana de Badakhshan ante el avance de combatientes talibanes, según un comunicado del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán. Las tropas afganas cruzaron en torno a las 18:30 del sábado.

“Guiados por los principios del humanismo y la buena vecindad”, las autoridades tayikas permitieron pasar a los miembros de las Fuerzas afganas de Seguridad y Defensa Nacional, indicó el comunicado.

Desde mediados de abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el final de la “guerra infinita” de Afganistán, el Talibán ha ganado terreno en todo el país. Pero sus avances más significativos han sido en la mitad norte del país, un bastión tradicional de los señores de la guerra aliados con Estados Unidos que ayudaron a derrotarlos en 2001.

El Talibán controla ahora en torno a un tercio de 421 distritos y centros de distritos en Afganistán.

La mayoría de los avances en la provincia nordeste de Badakhshan en los últimos días se ha producido sin combates, indicó Mohib-ul Rahman, un miembro del consejo provincial. Los éxito talibanes han minado la moral de las tropas, señaló, que en su mayoría se ven superadas en número y faltas de suministros.

“Por desgracia, la mayoría de los distritos se abandonaron al Talibán sin ningún combate”, dijo Rahman. En los últimos tres días han caído 10 distritos, ocho de ellos sin combates, añadió.

Cientos de policías, militares y efectivos de inteligencia afganos abandonaron sus puestos y huyeron a la capital provincial de Badakhshan, Faizabad, dijo Rahman.

Algunos funcionarios provinciales de alto nivel se marcharon de Faizabad a la capital, Kabul, antes incluso de que concluyera una reunión de seguridad el domingo por la mañana, añadió.

El gobierno afgano recuperó a finales de junio unas milicias con una reputación de violencia brutal para respaldar a las castigadas fuerzas afganas, pero Rahman dijo que muchas de las milicias en los distritos de su provincia apenas habían presentado batalla.

Las zonas bajo control talibán en el norte son cada vez más estratégicas, a lo largo de la frontera afgana con estados de Asia Central. El grupo tomó el mes pasado Imam Sahib, una ciudad en la provincia de Kunduz situada al otro lado de la frontera con Uzbekistán, con lo que obtuvo el control de una ruta comercial crucial.

___

El periodista de Associated Press Jim Heintz en Moscú contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.