Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Talibán lanza gran ofensiva en Afganistán tras vencimiento de plazo para retiro tropas EEUU

Ceremonia de entrega en Camp Anthonic, del Ejército estadounidense a las Fuerzas de Defensa Afganas, en Helmand

Por Zainullah Stanekzai

LASHKAR GAH, Afganistán (Reuters) - Las fuerzas de seguridad afganas se defendían de una gran ofensiva del Talibán en la sureña provincia de Helmand en las últimas 24 horas, debido a que los milicianos lanzaron ataques en todo el país después de que se cumplió un plazo para el retiro de las tropas de Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos no cumplió el plazo del 1 de mayo para retirarse, que fue acordado en conversaciones con el Talibán el año pasado, su salida ha comenzado y el presidente Joe Biden anunció que todas las tropas estarán fuera del país antes del 11 de septiembre. Los críticos de la decisión de retirarse dicen que los milicianos islamistas intentarán volver al poder.

"Hubo una tormenta de ataques con armas pesadas y explosiones en la ciudad y el sonido de armas pequeñas fue como si alguien estuviera haciendo palomitas de maíz", dijo a Reuters Mulah Jan, residente de un suburbio de la capital provincial de Helmand, Lashkar Gah.

"Llevé a todos los miembros de mi familia a la esquina de la habitación, escuchando las fuertes ráfagas y ráfagas de disparos como si sucediera detrás de nuestras paredes", comentó. Las familias que podían permitirse el lujo de irse habían huido, pero él no pudo hacerlo, esperando con miedo junto a su familia antes de que los talibanes fuesen repelidos.

Attaullah Afghan, el jefe del consejo provincial de Helmand, dijo que los talibanes habían lanzado su ofensiva el lunes desde múltiples direcciones, atacando puestos de control en las afueras de Lashkar Gah, tomando algunos de ellos.

Las fuerzas de seguridad afganas llevaron a cabo ataques aéreos y desplegaron fuerzas de comando de élite en la zona. Los insurgentes habían sido rechazados, pero los combates continuaban el martes y cientos de familias habían sido desplazadas, agregó.

Una ofensiva del Talibán en Helmand tendría una resonancia especial, debido a que las fuerzas estadounidenses y británicas sufrieron la mayor parte de sus bajas durante la guerra de 20 años en la desértica provincia productora de opio.

Como parte de la retirada, las fuerzas estadounidenses entregaron una base en Helmand a las tropas del gobierno afgano hace dos días.

En Washington, el Ejército estadounidense dijo que hasta el momento se había completado entre el dos y el seis por ciento del proceso de retirada.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que se ha sacado desde Afganistán material equivalente a 60 aviones C-17 y que se han entregado más de 1.300 equipos para su destrucción.

(Reporte de Zainullah Stanekzai y redacción Kabul. Reporte adicional de Idrees Ali en Washington. Escrito por Charlotte Greenfield; Editado en Español por Ricardo Figueroa)