Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El talibán anuncia la formación de un nuevo gobierno interino y declara Afganistán un emirato islámico

El Talibán ha anunciado un gobierno interino para Afganistán y ha declarado el país como un emirato islámico.

El gabinete estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán.

El ministro del Interior será el líder del grupo militante Haqqani, sobre el que pesa de una orden de captura del FBI.

Los talibanes tomaron el control de la mayoría de Afganistán hace más de tres semanas, derrocando el gobierno electo del presidente Ashraf Ghani.

El anuncio de la formación de un gobierno interino es un paso clave en la estabilización del nuevo poder talibán.

"Sabemos que la gente de nuestro país ha estado esperando a la formación de un nuevo gobierno", dijo el portavoz Zabihulá Muyahid, quien añadió que los talibanes buscan satisfacer las necesidades de los afganos.

Sarayuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior en funciones, es el líder de la llamada Red Haqqani, un grupo militante aliado de los talibanes implicado en algunos de los más sangrientos ataques perpetrados en Afganistán en las últimas dos décadas.

Al contrario que el Talibán, la Red Haqqani ha sido designada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, en una rueda de prensa.
El portavoz de los talibanes anunció la composición del nuevo gobierno en una rueda de prensa.

En otros nombramientos destaca el del Mulá Yaqoob como ministro de Defensa en funciones; Amir Khan Muttaqui, como ministro de Relaciones Exteriores, y el mulá Abdul Ghani Baradar, fundador del Talibán, y el Mulá Abdul Salam Hanafi, como sus dos asistentes en el cargo.

Yaqoob es el hijo del fallecido fundador de los talibanes, el Mulá Omar. Baradar había sido hasta ahora el jefe de la oficina política del Talibán y tomó parte el la firma del acuerdo de retirada firmado con Estados Unidos en Doha en 2020.

Cuando el periodista de la BBC Secunder Kermani le preguntó a Ahamadulá Wasiq, de la Comisión Cultural del Talibán, por la ausencia de mujeres en el gabinete, este respondió que aún quedan puestos por definir.

Estructura gobierno talibán
Estructura gobierno talibán

De las sombras al poder

Por Lyse Doucet, jefa de corresponsales internacionales

Un grupo que habitualmente se movió entre las sombras y acostumbrado a que los nombres de sus integrantes solo aparecieran en las listas de los servicios antiterroristas mundiales anuncia ahora nombramientos de ministros y altos cargos al estilo del usado en los gobiernos establecidos.

El primer ministro, Mulá Akhund, parece un candidato de compromiso, después de que se publicaran informaciones sobre la supuesta rivalidad entre los líderes políticos militares que deberán trabajar a sus órdenes.

Su nombramiento como interino les de margen a los talibanes para completar su transición de las armas al gobierno. También deja claro que para ellos una victoria talibán solo puede traducirse en un poder talibán. Las fuentes indican que han desoído los llamamientos para formar un gobierno "inclusivo".

Se negaron a incluir antiguas figuras políticas y funcionarios, ​​especialmente a los salpicados por la corrupción.

"¿Por qué deberíamos dejar que otros elijan nuestro gabinete cuando otros países eligen el suyo?", Fue una de las respuestas que dieron.

En cuanto a las mujeres, nunca existió la posibilidad real de que se les diera un cargo ministerial. El Ministerio de Asuntos de la Mujer parece por ahora totalmente abolido.


El anuncio llega en medio de informes que hablan de acciones de represalia llevadas a cabo por los talibanes, a pesar de que dijeron que no lo harían.

Protesta de mujeres en Kabul.
Pese a las protestas de algunas de ellas en Kabul, no hay mujeres por ahora en el nuevo gobierno talibán.

Fuentes en el interior de Afganistán le dijeron a la BBC que algunos combatientes talibanes han estado buscando con intención de matarlas a personas a las que prometieron que podrían vivir en paz en el país, entre ellas dos mandos de la policía.

Mujeres que abandonaron Afganistán dijeron haber recibido mensajes de los talibanes urgiéndolas a regresar y "vivir de manera islámica".

"Desde que llegaron al poder, los talibanes no han parado de matar", le dijo a la BBC un antiguo miembro de las fuerzas especiales afganas. Contó que algunos de sus antiguos compañeros de armas habían sido asesinados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.