Los talibán amenazan con atacar a tropas de EU si no salen de Afganistán en el plazo previsto

Newsweek México
·2  min de lectura

Los talibán han advertido de que reanudarán sus ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos si el país incumple el plazo acordado por la administración de Donald Trump, que prometió el año pasado culminar el repliegue de tropas antes del 1 de mayo de 2021.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció en una rueda de prensa el jueves que cumplir ese plazo sería “difícil” y sugirió en cambio una prórroga a la que por ahora no ha puesto fecha.

Se limitó a apuntar que no sería “mucho tiempo” y en principio cuestión de meses, antes de que comenzase 2022.

Entérate: Los talibán advierten sobre la posibilidad de “una gran guerra” si EU no se retira de Afganistán

“Estamos en conversaciones con nuestros aliados y nuestros socios sobre cómo proceder”, añadió el mandatario.

Respuesta de los talibán

Los talibán han respondido a través de un portavoz, Mohamed Naim, y con un mensaje claro. “Si todas las tropas extranjeras no se retiran de Afganistán en la fecha prevista, en línea con el acuerdo de Doha, sin duda se considerará una violación del acuerdo”, ha dicho en Twitter, según la agencia Bloomberg.

Naim ha aludido así al pacto sellado con Washington en 2020, con el que las partes pretendieron sentar las bases de un posterior diálogo de los talibán con el Gobierno afgano y que, al menos por ahora, apenas ha logrado avances. De hecho, la violencia ha aumentado en las últimas semanas.

Lee: Talibanes piden a Biden que dé continuidad al plan de paz de Trump en Afganistán

El portavoz talibán ha defendido su derecho a que el grupo “defienda su religión y su patria” y siga la “lucha armada” con vistas en última instancia a “liberar” Afganistán.

Acuerdo histórico

Estados Unidos alcanzó en febrero de 2020 -durante el gobierno de Donald Trump- un acuerdo histórico con los talibanes que prevé el retiro de todos los soldados estadounidenses para el 1º de mayo, a cambio de garantías sobre la seguridad y la apertura de unas negociaciones inéditas entre los insurgentes y Kabul.

Aun quedan unos 2,500 soldados estadounidenses en Afganistán tras una larga intervención que comenzó después de los atentados del 11 de septiembre en 2001.

Con información de AFP y Europa Press.