Talento sin premio: golfistas que merodean los trofeos grandes pero nunca los levantan

Con cuatro hoyos por jugar el viernes, Rickie Fowler se encaminaba a pasar el corte, e incluso tenía aspiraciones de pelear hasta al final. Pero en el 6 de Harding Park, el 14º de su recorrido, cometió un error tan caro como insólito. Con la pelota dada, dudó de tapearla y sin querer hizo contacto con ella. Debió anotar doble-bogey y, a la larga, el toque le costó quedar fuera por un golpe.

Fowler es parte de un grupo de jugadores que semana tras semana animan el PGA Tour y están entre los favoritos del público pero todavía tienen sin tildar en su lista de objetivos el ítem "conquistar un major". Bryson DeChambeau, Xander Schauffele, Jon Rahm, Tony Finau y Tommy Fleetwood se incluyen en esa camada: son jóvenes, saben lo que es ganar y pelearon algún domingo por un torneo grande. Este fin de semana están en la contienda en esa cancha pública de San Francisco donde se realiza el PGA Championship, primer major del año, en el que Emiliano Grillo llegó a entusiasmarse con un -4 y un decimoprimer lugar parciales en la tercera vuelta hasta cometer varios bogeys y terminar con su tercer par (70) del torneo, en el puesto 43.

La agenda de la TV del domingo: Fórmula 1 en Inglaterra, vuelve el fútbol uruguayo con Nacional-Peñarol, sigue la NBA y termina el PGA Championship

Arriba en el clasificador está solo, pero muy asediado, Dustin Johnson, puntero con apenas -9 al cabo de las tres ruedas. Lo acechan inmediatamente Scottie Scheffler y Cameron Champ, a la mínima distancia de golpes. Haotong Li, el chino que lideraba tras la segunda vuelta, cayó 12 posiciones con su +3 del sábado y totaliza -5.

Escalar al Olimpo del golf que componen el Masters, el Abierto de Estados Unidos, el Open y el PGA Championship no es como para cualquiera. Una leyenda, Phil Mickelson, consiguió el primero de sus cinco majors recién a los 33, en su 47º intento. Sergio García obtuvo su único grande a los 37. Dustin Johnson había ganado nueve títulos antes de conquistar el US Open de 2016 en Oakmont. Fred Couples hizo 14 top-10 en citas mayores antes de quedarse con el Masters a los 32.

Del otro lado de la moneda está Harry Cooper, el ganador de más títulos del PGA Tour (31) pero no de majors. Steve Stricker (12 trofeos), Matt Kuchar (9) y Brandt Snedecker (9) son jugadores en actividad que, ya superados los 40, parecen haber dejado pasar el tren.

Rickie Fowler. Fue una de las apariciones más rutilantes de la década, pero ya con 31 años aún va por su primer grande. El Masters 2018 fue cuando estuvo más cerca, con una arremetida en los últimos 18 hoyos, pero se quedó a un golpe de Patrick Reed. Con cinco copas del PGA Tour, incluido el Players de 2015, es el único golfista que terminó top-5 en los cuatro majors de un mismo año (2014) sin ganar uno (Woods, Nicklaus y Spieth lo hicieron).

Bryson DeChambeau. El Científico tiene en los majors una cuenta pendiente. El 15º puesto en el US Open de 2016, su primer año como profesional, es su mejor final. Campeón del US Amateur y el NCAA Tournament como amateur, llegó al Tour con promisorios pergaminos. Con 26 años y seis títulos, aún tiene mucho camino por recorrer.

Xander Schauffele. Campeón del Tour Championship en su año de novato (2017), impactó de inmediato. En sus 11 majors acumula cinco top-10. Estuvo muy cerca en el Open de 2018, en Carnoustie, donde salió en el último grupo del domingo, pero una vuelta de 74 lo dejó lejos. Y arañó el título en el Masters de 2019: era líder con tres hoyos por jugar, pero arremetió... Tiger Woods.

La espera que desespera: historias de trabajadores del tenis y el golf aficionados, aturdidos por la inactividad y la incertidumbre

Jon Rahm. A los 25, se convirtió recientemente en el segundo español Nº 1 del mundo, aunque le duró poco. Ganador de cuatro títulos, el temperamental Rahmbo suele encenderse en grandes citas: suma cuatro top-10, con el 3er lugar del US Open '19 como mejor resultado.

Tommy Fleetwood. El excéntrico inglés de 29 años viene amagando. Nunca ganó en el PGA Tour, pero acumula cinco éxitos en el Viejo Continente y fue clave en la victoria de Europa en la Ryder Cup 2018. En los majors saca lo mejor de sí: fue segundo en el US Open 2018 con un sprint en los 18 hoyos finales (63, para quedar a uno de Brooks Koepka) y en el Open 2019 en Royal Portrush, aunque lejos de Shane Lowry.

Tony Finau. A los 30, el longilíneo estadounidense de ascendencia polinesia suma un solo título del PGA Tour. En los majors tiene el hábito de estar entre los punteros. Seis top-10 en 15 presentaciones le dan crédito cada vez que sale a la cancha.