Talento humano, factor que determinará el desarrollo estratégico en empresas: Beatriz Gasca

·2  min de lectura
Talento humano, factor que determinará el desarrollo estratégico en empresas: Beatriz Gasca
Talento humano, factor que determinará el desarrollo estratégico en empresas: Beatriz Gasca

En 2019, previo a la aparición del Covid-19, diversos eran los retos en el horizonte empresarial, que veía en factores macroeconómicos sus principales desafíos de productividad y desarrollo, reconoce la empresaria Beatriz Gasca; sin embargo, con la pandemia mucho cambió, como la aceleración en la adopción digital o la transformación de los modelos laborales tradicionales.

Asimismo, la vigencia en el mercado, la satisfacción de los clientes y en general las cadenas de valor también cambiaron, detonando en el talento humano un rol estratégico para configurar las nuevas rutas hacia el éxito, la prosperidad y la rentabilidad empresarial.

Esto, a decir de Bea Gasca, como también es conocida la empresaria mexicana, ocurrió de manera acelerada, no fue espontáneo porque se sabía de su importancia, pero si se observó desde otro enfoque, el cual ha permitido que ahora en el entorno empresarial y corporativo se le dé otro tratamiento desde los procesos de selección y reclutamiento, hasta su capacitación y retención una vez que llevan varios años en las organizaciones.

“Para las empresas, la pandemia yace como un reinicio a muchas de las formas tradicionales de desenvolvimiento tanto interno como externo. Obviamente cambió la interacción con los clientes, pero de la misma forma el existente con los colaboradores, porque es este talento humano el que ha marcado la diferencia durante los últimos 18 meses”.

Para Bea Gasca no basta en enfocarse en la falta de visión de los directivos, el armado de los equipos de trabajo o la construcción de un clima laboral favorable, sino llevar a cabo un moldeado de estrategias que tengan como el eje principal a la persona, al talento que en este caso representa un factor de desarrollo a futuro”.

“Como ejemplo tenemos a Human Endeavor, empresa de expertos que va un paso adelante en cada uno de sus servicios, haciendo de ellos experiencias para el talento humano desde cursos de capacitación hasta el mejoramiento del estado físico e intelectual; pero que también imprime en sus soluciones de recursos humanos, adquisición de talento, administración de personal y responsabilidad social, un enfoque integral”.

Por otro lado, cabe señalar que un estudio de Quantum Talent indica que las fugas de talento y las contrataciones erróneas se traducen en un 15% de pérdidas para las empresas.

Por tal motivo, para la empresaria Beatriz Gasca este y otros desafíos, son los que se debe buscar mitigar e incluso, erradicar a través de poner un mayor énfasis en tratamiento al talento humano, porque al final cualquier rubro que lo implique, por ende, acaba reflejándose en los números de las empresas.

*BC

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.