Talarán 180 árboles por paso a desnivel en Av. Las Américas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Para la realización del paso a desnivel del crucero de Av. Aguascalientes y Av. Las Américas, se talarán 180 árboles de gran medida, de los que se buscará reubicar a la mayoría en el parque del Papa Juan Pablo II y en espacios públicos aledaños a la zona, informó el secretario de Obras Públicas de gobierno estatal, José de Jesús Altamira.

“La prioridad principal es la reubicación de casi la totalidad de los árboles, así lo indican los permisos, pero de todos modos nosotros estaremos haciendo la compensación de una a seis veces en la campaña de compensación, y nosotros estaremos reponiendo más de 1,300 árboles de diferentes especies”.

Las especies que se verán afectadas son principalmente árboles que no son endémicos o propios del estado, como por ejemplo pirules, eucaliptos y acacias.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que por cada árbol que sea talado o reubicado se compensarán seis árboles más para solventar el daño causado al ecosistema de la región, sobre todo con especies como mezquites o huizaches, que son especies más adaptables a las condiciones de clima y terreno de Aguascalientes.

“Lo importante es que desde las especies pequeñas hasta las grandes se van a estar podando para que puedan ser retirados, tenemos un equipo de espadas, que arranca con toda la raíz del árbol para emplayarlo y trasplantarlo en este mismo parque y en otros que tenemos en propuesta en otros parques de los fraccionamientos aledaños y la Isla San Marcos”, afirmó.

Se estima que las obras de construcción duren entre 10 y 12 meses, con una inversión de 550 millones de pesos.

En el caso del monumento del Papa, el secretario de Obras Públicas indicó que el proyecto contempla su reubicación a la glorieta que se dejaría en el bajopuente del paso a desnivel, a fin de que no pierda visibilidad con las obras, aunque el movimiento se realizaría en una segunda etapa.

“Esta primera etapa es sobre todo la infraestructura vial, y además el pasado sábado estuve platicando con el señor Obispo sobre el tema del bajopuente que sería la glorieta y el parque y la posible reubicación del monumento al Papa, aunque esto estará a consideración de diferentes organismos, del municipio, de CEPLAP y la opinión del señor Obispo, que ya es un icono de esta zona y que no podemos quitar”.

El distribuidor vial forma parte del proyecto de flujo continuo de Av. Aguascalientes –o Segundo Anillo- de los que únicamente faltarán por completarse los pasos a desnivel de los cruces de las avenidas Zaragoza e Independencia, al norte de la ciudad, así como de la calle Parras y Av. Miguel Ángel Barberena Vega, al oriente. Los cuatro pasos a desnivel están proyectados para iniciarse a finales del 2020 o a inicios de 2021.

Se modificarán rutas de camiones urbanos por distribuidor vial de Las Américas

Por su parte, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que las principales rutas de camiones urbanos que se verán afectadas por las obras del distribuidor vial serán la 40, 1, 3, 5, 38 y 46.

“La ruta que se vería más afectada por esta obra y por la de Av. Aguascalientes y Av. Mariano Hidalgo sería la ruta 40, tanto la norte como la sur, para la parte del Papa también hay más rutas afectadas pero serían cierres parciales de la vialidad, este punto es un nodo importante y creo que esta obra va a ayudar muchísimo para dar buena fluidez a toda esta zona”, mencionó.

Sin embargo, mencionó que los cierres de vialidades que afecten a las rutas de camiones urbanos se darán de forma paulatina, por lo que la información sobre las rutas alternas se irá dando de forma intermitente.

En el caso de la central camionera, el titular de la CMOV refirió que no se tiene una estrategia específica para dar salida a los camiones que a diario llegan y salen, pero una vez concluidas las terminales de camiones YoVoy, habrá la posibilidad de que puedan funcionar como paraderos de algunas líneas de autobuses de camiones, a fin de dar un mejor servicio a los usuarios.

“La central camionera ya quedó prácticamente en el primer cuadro de la ciudad, y que lo que buscaremos es el nivel de volumen de vehículos, por lo que propondremos la colocación de ‘lanzaderas’, que comúnmente se le llama así en el sector transporte, para que estos cuatro puntos que están en la periferia, puedan dar servicio al transporte que sale de la central camionera”, concluyó.