Tajani se reunirá con el presidente de Túnez para debatir sobre inmigración

Roma, 17 ene (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajará mañana miércoles a Túnez para reunirse con el presidente tunecino, Kais Saied, en un encuentro que tendrá como asunto prioritario el control de la inmigración a través del Mediterráneo.

La semana pasada, Tajani mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, a quien pidió un "fuerte compromiso" para "contrarrestar las salidas irregulares de inmigrantes y fomentar un mayor número de repatriaciones", indicó el vicepresidente en sus redes sociales.

Al término de esa conversación, Tajani prometió que viajaría a Túnez ya que "el gobierno italiano está trabajando para resolver la emergencia migratoria".

En la reunión también participará el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, indicó la Farnesina -sede del Ministerio de Asuntos Exteriores- en una nota.

"La misión de Tajani y Piantedosi a Túnez, socio estratégico de Italia, sigue a las realizadas por los dos ministros en Ankara el pasado viernes y lunes y se enmarca en su estrategia de mantener un diálogo en profundidad con los principales países del Mediterráneo", explicó el comunicado.

El Ejecutivo liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni ha señalado como asunto prioritario de su mandato el control de las rutas migratorias que cruzan el Mediterráneo, muchas de las cuales parten de Túnez hacia Italia.

A finales del pasado año, el Gobierno aprobó un decreto con dos puntos que modifican sustancialmente las actividades de salvamento realizadas por los buques de las ONG: la obligación de pedir el desembarco inmediatamente después de un único rescate y la asignación, por parte de Italia, de puertos lejanos.

Así, desde hace unas semanas, Italia desvía a los barcos a puertos por toda la costa nacional, también en el centro-norte del país y no a sitios próximos a la zona de rescate, como Sicilia o Lampedusa (sur).

En lo que va de año han llegado a los puertos italianos más de 3.600 migrantes, según datos del Gobierno italiano, una cifra diez veces superior de la registrada en las mismas fechas del año anterior.

(c) Agencia EFE