Taiwán: las simulaciones muestran la magnitud del desastre en caso de invasión china

© CSIS

Un equipo de investigadores estadounidenses ha simulado una multitud de escenarios para una posible invasión china de Taiwán en 2026. Sea cual sea la estrategia prevista por Pekín, el resultado sería más o menos el mismo: una catástrofe humana y económica para todos los países implicados.

Por Romain Mielcarek

El Ejército Popular de Liberación chino tardó sólo unos días en hacerse con el control de varias ciudades importantes de Taiwán. A pesar del volumen de fuego procedente de la isla asediada, del número de barcos hundidos y de los miles de hombres muertos en combate, las fuerzas de Pekín consiguieron incluso afianzarse en el estratégico puerto de Tainan, en el corazón de la isla, el día 21. Una cabeza de puente crucial, si no hubiera quedado inutilizada por el bombardeo del ejército estadounidense.

Pero las pérdidas fueron colosales. Si Taiwán ha quedado arrasada y su ejército de rodillas, las tropas chinas ya no pueden avanzar. Sólo controlan el 7% del territorio y sus suministros están cortados. La suerte estaba echada: fue un fracaso. Ocurre en casi todos los 24 escenarios ensayados por un equipo de investigadores del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank estadounidense, para estudiar en forma de juego de guerra el posible curso de una invasión china de Taiwán.

Un conflicto desastroso

Todo ello para garantizar que Pekín no obtenga suficiente influencia para asegurar su conquista del archipiélago. El informe es también un mensaje a Pekín: "Esperamos que los chinos lean nuestras conclusiones y que esto les ayude a disuadirse de participar en una guerra de este tipo”.


Leer más sobre RFI Español