Taiwán se prepara para la llegada del tifón Talim; China continental prevé fuertes tormentas

Por Faith Hung y Ryan Woo
La gente deja sacos de arena preparándose para la llegada del tifón Talim en un edificio Taipei, Taiwán, el 13 de septiembre de 2017. REUTERS/Tyrone Siu

Por Faith Hung y Ryan Woo

TAIPEI/PEKÍN (Reuters) - Taiwán emitió alerta para barcos y algunas aerolíneas cancelaron vuelos el miércoles, en momentos en que la isla se prepara para la llegada del tifón Talim, que está previsto que azote varias ciudades -incluida la capital Taipei- antes de dirigirse a China posiblemente como un súper tifón.

Talim cobraría fuerza en su camino hacia las ciudades del norte de Taiwán, en las que generaría potentes vientos e intensas lluvias, dijo la Agencia Meteorológica Central.

Lo peor de la tormenta se sentiría entre la noche del miércoles y el jueves, cuando se espera que impacte en el norte y noreste con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 173 kph, agregó la agencia.

"El tifón Talim ha estado cambiando su curso y no es totalmente predecible. Se ha estado esperando que impacte en Taiwán directamente, pero su trayectoria ha virado más hacia el norte y el este", dijo el primer ministro William Lai.

"No obstante, nuestro centro de operaciones de emergencia no ha reducido su nivel de alerta", agregó. Las autoridades taiwanesas aún no han definido si cerrarán sus mercados financieros, empresas y escuelas el jueves.

China Airlines y EVA Airways, las dos principales líneas aéreas de Taiwán, dijeron que cancelarían algunos vuelos internacionales más tarde el miércoles. Formosa Petrochemical Corp, el segundo mayor proveedor de petróleo en la isla, informó que se había preparado para un cierre del puerto de suministro en caso de necesidad.

Si bien los tifones son habituales en Taiwán, la isla ha aumentado su nivel de preparación tras el paso de la tormenta Morakat en 2009, que ha sido el tifón más letal de su historia con más de 700 muertos, en su mayoría por deslaves.

En China continental, más de 200.000 personas de las provincias de Fujian y Zhejiang han sido evacuadas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Talim podría tocar tierra el jueves en la noche en la costa norte de Zhejiang como un fuerte tifón, con ráfagas de hasta 173 kph, según la Administración Meteorológica China.

(Reporte adicional de Cheng Fang en Pekín; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)