Taiwán realiza ejercicio antiaéreo en un contexto de tensión con China

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Banderas de Taiwán en una plaza antes de la celebración del día nacional en Taoyuan, Taiwán

TAIPÉI, 25 jul (Reuters) - El lunes se vaciaron las calles y se ordenó a la población permanecer en interiores en algunas partes de Taiwán, incluida su capital, Taipéi, para realizar un ejercicio antiaéreo, en un momento en que la isla se prepara para un posible ataque chino.

Las sirenas sonaron a la 1:30 p.m. (0530 GMT) para los simulacros de evacuación obligatoria de las calles, que impusieron el confinamiento de pueblos y ciudades en el norte de Taiwán durante 30 minutos.

Se envió por mensaje de texto una "alerta de misiles", pidiendo a la gente que se pusiera a salvo inmediatamente.

"Es necesario hacer preparativos en caso de guerra", dijo el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en un discurso tras supervisar los simulacros del ejercicio denominado Wan An, que significa paz eterna.

China afirma que Taiwán, gobernado democráticamente, es su territorio y nunca ha descartado tomar la isla por la fuerza. Taiwán rechaza la reclamación de soberanía de China y promete defenderse.

La invasión rusa de Ucrania ha renovado el debate en Taiwán sobre la mejor manera de reaccionar en caso de ataque, ante la intensificación de las maniobras militares chinas en torno a la isla.

"Los aviones militares chinos han acosado con frecuencia a Taiwán en los últimos años, e incluso el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, estos incidentes nos recuerdan que debemos estar atentos en tiempos de paz", dijo Ko.

En Taipéi, la policía ordenó a los vehículos que se apartaran de la carretera y a los transeúntes que buscaran refugio. Las tiendas y restaurantes bajaron sus persianas y apagaron las luces para evitar convertirse en un objetivo en caso de ataque nocturno.

Los bomberos practicaron la extinción de un incendio provocado por un ataque con misiles.

Las sirenas sonaron 30 minutos después para anunciar que todo estaba despejado.

La preocupación por las intenciones de China hacia Taiwán ha aumentado la tensión con Estados Unidos, que, aunque no reconoce a la isla como un país separado, está obligado por la legislación estadounidense a proporcionarle los medios para defenderse.

China ha lanzado duras advertencias privadas a la administración de Biden que sugieren la posibilidad de una respuesta militar a un posible viaje a Taiwán en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó el Financial Times el sábado.

La ley obliga a realizar simulacros periódicos de ataques aéreos en Taiwán.

La isla ha elevado su nivel de alerta desde la invasión rusa de Ucrania, aunque no ha informado de ninguna actividad militar china inusual.

Otras zonas de Taiwán realizarán esta semana simulacros de evacuación de calles. El ejercicio había sido cancelado durante los dos últimos años a causa del COVID-19.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha hecho del aumento de la capacidad de defensa su máxima prioridad y ha dicho que solo su pueblo puede decidir su futuro.

"Cuando todos reciban el mensaje de texto, que no cunda el pánico", dijo Tsai en un recordatorio al público en Facebook a primera hora del lunes. "Ciudadanos, por favor, evacúen de acuerdo con las orientaciones".

(Reporte de Yimou Lee, Fabian Hamacher y Ann Wang; edición de Robert Birsel; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.