Taiwán necesita fortalecer su defensa, busca más aliados: ministro

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Soldados marchan en la playa durante el simulacro militar anual Han Kuang en Tainan

Por Robert Muller y Yimou Lee

PRAGA/TAIPÉI, 27 oct (Reuters) - Taiwán, de gobierno autónomo, necesita fortalecer su defensa y, con apenas 15 aliados diplomáticos en el mundo, busca más socios en el escenario internacional de cara a las presiones que enfrenta de China, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu.

Las tensiones entre Taiwán y China, que afirma que la isla de gobierno democrático es parte de su territorio, han aumentado en las últimas semanas debido a que Pekín ha aumentado la presión militar y política.

Eso ha incluido repetidas misiones de aviones de guerra chinos en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por su sigla en inglés) de Taiwán, que cubre un área más amplia que el espacio aéreo territorial de Taiwán y que Taipéi controla y patrulla para tener más tiempo para responder a cualquier amenaza.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para garantizar una eventual unificación con Taiwán.

"La situación (en el estrecho) está volviéndose más tensa y parece estar volviéndose más peligrosa", dijo Wu a periodistas después de reunirse en Praga con el presidente del Senado de República Checa, Milos Vystrcil, la segunda autoridad del país.

"Hay varias cosas que hemos estado haciendo y estamos intentando repetirlas. Lo primero es fortalecer nuestras capacidades de defensa. Creemos la debilidad es invitar a la agresión y, por lo tanto, queremos tener la capacidad de defendernos, estamos decididos a defendernos", dijo Wu.

Lo segundo es sumar aliados entre los países del mundo, dijo Wu, de manera que Taiwán no esté solo.

La posición de Pekín es que la isla de 23,5 millones de personas es parte de "una China" y no tiene derecho a reconocimiento como un país independiente. Sólo 15 países del mundo, la mayoría de ellos muy pequeños, reconocen a Taiwán.

Los comentarios de Wu se conocieron poco después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que si bien el país no busca una "carrera armamentista" con Pekín, la isla no cederá a la presión.

En su reporte al Parlamento, el ministerio describió la situación en el Estrecho de Taiwán -que la separa de su gigante vecino- como "grave e inestable" y describió las acciones militares de China como una "provocación".

(Reporte adicional de Ben Blanchard y Gabriel Crossley; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.