Taiwán: los videos del fuerte terremoto que dejó al menos un muerto, 146 heridos e importantes destrozos

·3  min de lectura
En esta imagen proporcionada por el departamento de bomberos del condado Hualien muestra a bomberos que buscan a personas atrapadas en el edificio residencial tras un sismo en la localidad de Yuli, en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, el domingo 18 de septiembre de 2022. (Departamento de Bomberos del Condado Hualien via AP)
En esta imagen proporcionada por el departamento de bomberos del condado Hualien muestra a bomberos que buscan a personas atrapadas en el edificio residencial tras un sismo en la localidad de Yuli, en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, el domingo 18 de septiembre de 2022. (Departamento de Bomberos del Condado Hualien via AP)

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacudió este domingo el sureste de Taiwán. Producto del sismo, al menos una persona murió y otras 79 resultaron heridas. Por otro lado, más de 600 personas se encuentran atrapadas en las zonas montañosas de Chike y Liushishi por los accesos bloqueados. Si bien hubo importantes destrozos en rutas y edificios, los especialistas aseguran que la amenaza de un tsunami regional ya pasó.

El terremoto se produjo a las minutos antes de las 6, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung y a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS. El departamento de bomberos de Taiwán dijo que hasta el momento una persona murió y al menos 146 resultaron heridas.

También se registraron múltiples réplicas cerca del epicentro. La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitieron más alertas, poco después del terremoto. Sin embargo, ambos organismos explicaron más tarde que no había amenaza de olas altas.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán, en tanto, comunicó que una persona murió a raíz de la caída de maquinaria en una fábrica de cemento en la ciudad de Yuli, que se encontraba cerca del epicentro.

Por otro lado, de acuerdo con datos del ministerio de Salud taiwanés, 146 personas requirieron tratamiento médico o fueron enviadas al hospital luego del sismo.

Varios edificios resultados afectados por el terremoto y algunos se derrumbaron. Dos puentes también se desmoronaron, mientras que otros dos solo sufrieron daños menores.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) señaló que un tren se descarriló en la estación de Dongli, en Hualien, después el hormigón de una marquesina lo golpeara, por el desprendimiento durante el terremoto. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos.

El departamento de bomberos de Taiwán dijo que cuatro personas fueron rescatadas de un edificio que albergaba una tienda de conveniencia que se derrumbó en Yuli, mientras que tres personas cuyo vehículo cayó de un puente dañado fueron rescatadas y hospitalizadas.

Más de 600 personas se encuentran atrapadas en las zonas montañosas de Chike y Liushishi por las rutas bloqueadas, aunque no hubo heridos y los rescatistas estaban trabajando para reabrir las vías, según dijeron las autoridades.

El terremoto se sintió en todo Taiwán, de acuerdo con la oficina meteorológica. Los edificios temblaron brevemente en la capital, Taipéi, y las réplicas sacudieron la isla.

Los parques científicos de las ciudades meridionales de Tainan y Kaohsiung, donde se encuentran las principales fábricas de semiconductores, aclararon que no hubo impacto en las operaciones.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es propenso a los terremotos.

Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016. En 1999, un fuerte sismo de magnitud 7,3 dejó más de 2000 fallecidos.