Taiwán y las lecciones aprendidas del conflicto en Ucrania

·1  min de lectura
© ARTE

En la isla de Taiwán, la invasión rusa a Ucrania ha tenido un impacto considerable. Los ciudadanos locales temen que la guerra en el este de Europa no sea más que un anticipo de lo que les sucederá a ellos mismos: una joven democracia amenazada por un poderoso vecino -en este caso, China- en nombre de una visión imperial de su pasado.

La guerra en Ucrania puede parecer remota a primera vista entre los taiwaneses. Separada de Kiev por los 8.000 kilómetros de continente asiático y un brazo de la China meridional, Taipéi, la capital de la isla, parece mostrar una actitud despreocupada ante el conflicto en el este de Europa.

Sin embargo, para muchos taiwaneses, la guerra en Ucrania les hizo pensar como nunca en la posibilidad de una invasión china. Sobre todo, ha fortalecido las filas de quienes dicen estar listos para defender su isla.

Los reveses del Ejército ruso son ricos en lecciones. Muchos taiwaneses se han dado cuenta de que una batalla desigual no se pierde de antemano. Inspirados por el sorprendente éxito de la resistencia ucraniana durante la invasión rusa, muchos en la isla aprenden de ella.

Algunos estudian los conceptos básicos de defensa civil, otros están tomando cursos de guerra urbana y algunos están considerando cómo reactivar los antiguos refugios antibombas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.