Taiwán exige a China que cese su actividad militar en aguas cercanas

Un vehículo militar taiwanés pasa junto a un avión en una base aérea en Hsinchu, en el norte de Taiwán, el 11 de diciembre de 2024. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán exigió el miércoles que China ponga fin a su continua actividad militar en aguas cercanas que, según afirmó, está socavando unilateralmente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y perturbando la navegación y el comercio internacionales.

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado en su web que estaba respondiendo en parte a la actividad de un “gran número” de barcos de la Armada y la Guardia Costera de China en la primera cadena de islas, el archipiélago del Pacífico frente al continente asiático que incluye a Japón, Taiwán y parte de Filipinas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exige solemnemente que las autoridades de Beijing detengan de inmediato la intimidación militar y todas las actividades irracionales que ponen en peligro la paz y la estabilidad regionales”, dijo la nota.

Funcionarios de defensa de Taiwán dicen que han detectado barcos chinos desde el lunes, tanto frente a Taiwán como más lejos a lo largo de la primera cadena de islas. Describieron las formaciones como dos muros diseñados para demostrar que las aguas pertenecen a China.

China restringió el espacio aéreo frente a su costa sureste desde el lunes hasta el miércoles, una indicación de que planeaba realizar ejercicios, pero el Ejército Popular de Liberación no ha confirmado esta actividad.

Taiwán esperaba las maniobras luego de que su presidente, Lai Ching-te, visitó Hawai y el territorio estadounidense de Guam durante una gira por el extranjero la semana pasada. China reclama que Taiwán, que se gobierna de manera autónoma, forma parte de su territorio y se opone a cualquier contacto oficial de Taipéi con Washington y con otros gobiernos extranjeros.

Un vocero chino no habló de forma directa de ningún ejercicio militar, pero en un comunicado publicado en internet el miércoles explicó que el gobierno no dejaría sin respuesta las provocaciones de Taiwán en complicidad con fuerzas externas.

“Tomaremos las medidas necesarias para defender con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial, mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y salvaguardar los intereses fundamentales de los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno.

El estrecho de Taiwán es una masa de agua de 160 kilómetros (100 millas) de ancho entre China y la isla de Taiwán.

El ejército de China realizó importantes ejercicios alrededor de Taiwán tras la toma de posesión de Lai en mayo y su discurso del Día Nacional en octubre. También realizó maniobras relevantes después de que Nancy Pelosi, que entonces era presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitara la isla en 2022.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.