Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Taiwán estudia revocar el estatus especial de Hong Kong por temor a nueva ley

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta taiwanesa Tsai Ing-Wen habla en una fábrica de telas utilizadas para hacer mascarillas, en Taoyuan, Taiwán, el 30 de marzo de 2020

Por Yimou Lee y Ben Blanchard

TAIPÉI, 25 may (Reuters) - La ley de seguridad nacional que China proyecta para Hong Kong podría llevar a Taiwán a revocar el estatus especial que aplica a la ciudad, dijo la presidenta Tsai Ing-wen, una medida que podría contrariar a Pekín y complicar las visitas e inversiones de los hongkoneses.

China va a proponer una nueva legislación para la ciudad gobernada por China después de meses de protestas contra el gobierno, una decisión que ya ha desatado nuevos disturbios en Hong Kong y provocado la condena de Occidente.

Los manifestantes gozan de amplias simpatías en la democrática Taiwán y el apoyo expreso a los mismos de Tsai y su administración ha empeorado las ya de por sí pobres relaciones entre Taipéi y Pekín.

China ha denunciado repetidamente el apoyo a las protestas del gobierno de Taiwán y ha acusado a los activistas de ambos lugares de conspirar en pos de la independencia.

Tsai escribió en su muro de Facebook a última hora del domingo que la legislación propuesta por China era una seria amenaza para las libertades y la independencia judicial de Hong Kong y que Taiwán proporcionaría al pueblo de Hong Kong la "asistencia necesaria".

Taiwán tiene con Hong Kong y la vecina Macao acuerdos que permiten, por ejemplo, que los residentes de las dos ciudades chinas visiten e inviertan en Taiwán de forma más fácil que los chinos del continente.

Tsai dijo que si se producía un "cambio en la situación" en Hong Kong, esta normativa podría ser revocada.

"Esperamos que la situación en Hong Kong no llegue a esta etapa; prestaremos mucha atención a los acontecimientos y tomaremos las medidas correspondientes necesarias", añadió.

Cualquier movimiento de Taiwán en relación con Hong Kong posicionando de nuevo a Taipéi a favor del movimiento de protesta, provocaría aún más la ira de Pekín.

Taiwán ofrece un trato especial a Hong Kong, incluyendo un programa de inversión-inmigración que ha atraído a decenas de miles de inmigrantes de la ciudad, uno de los mayores centros financieros del mundo.

Por otra parte, Hong Kong fue el segundo destino de las exportaciones de Taiwán en abril, después de China continental, según datos oficiales.

Taiwán no tiene una ley sobre refugiados que pueda aplicarse a los manifestantes de Hong Kong que buscan asilo en la isla. Sus leyes prometen, sin embargo, ayudar a los hongkoneses cuya seguridad y libertad están amenazadas por razones políticas.

El número de inmigrantes de Hong Kong en Taiwán saltó un 150% a 2.383 en los primeros cuatro meses de 2020 desde el mismo período del año pasado, según los datos oficiales.

(Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; traducido por Jose Elías Rodríguez)