Taiwán estudia alternativas después de que EEUU retrase la entrega de obuses

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Varios sistemas de artillería autopropulsada M109A6 en Pocheon

TAIPÉI, 2 may (Reuters) - El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el lunes que está considerando alternativas de armamento después de que Estados Unidos le informara de que la entrega de un sistema de artillería se retrasaría debido a una línea de producción "saturada".

Washington aprobó el año pasado la posible venta de 40 sistemas de artillería autopropulsada media M109A6 de 155 mm a Taiwán en un acuerdo valorado en hasta 750 millones de dólares, que según los medios de comunicación taiwaneses debía entregarse en 2023.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que, debido a una línea de producción "saturada" del M109A6, Estados Unidos le había comunicado que esto no ocurriría hasta 2026 como muy pronto.

Taiwán está considerando otros sistemas alternativos de armas de precisión y de largo alcance, incluidos los lanzadores de misiles basados en camiones fabricados por Lockheed Martin Corp. denominados Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, añadió el ministerio.

No dijo por qué se había interrumpido la línea de producción, pero Estados Unidos ha aumentado su apoyo militar y el suministro de equipos a Ucrania tras la invasión rusa.

Taiwán, cuya soberanía reclama China, está llevando a cabo un programa de modernización militar con el fin de mejorar sus capacidades para defenderse de un hipotético ataque chino, incluso con armas de precisión como misiles.

Las autoridades estadounidenses han estado presionando a Taiwán para que modernice su ejército y se convierta en un "puercoespín", difícil de atacar para China.

La venta de armas de Estados Unidos a Taiwán siempre enfada a China y aumenta las tensiones entre Pekín y Washington.

China considera que Taiwán es su asunto territorial más importante y sensible.

El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de China, afirmando que sólo el pueblo de la isla puede decidir su propio futuro.

(Reporte de Ben Blanchard; edición de Ed Osmond; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.