Taiwán, la envidia del mundo tras 200 días sin transmisión del coronavirus

Cindy Wang y Samson Ellis
·3  min de lectura
Catholics go through containment protocols including body-temperature measurement and hands-sanitisation before entering the Saint Christopher Parish Church, Taipei City, Taiwan, 26 July 2020. Complying with health advices from the government to stem the spread of the coronavirus Covid-19, staff members of the church also set out the limited number of people allowed to enter the premises to 80 for each session in order to minimise contacts between the believers. (Photo by Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images)
Taiwán tiene el mejor récord de control del coronavirus. (Foto: Ceng Shou Yi/NurPhoto via Getty Images)

(Bloomberg) -- Numerosos países de todo el mundo están registrando nuevos máximos en casos de coronavirus, pero Taiwán ha logrado un récord distinto: 200 días sin un caso de transmisión local.

Taiwán ostenta el mejor registro en coronavirus del mundo con diferencia y el jueves alcanzó el nuevo hito, incluso cuando el patógeno se propaga vertiginosamente otra vez en Europa y Estados Unidos. El último caso de transmisión local de Taiwán se produjo el 12 de abril; no ha habido una segunda ola.

¿Qué hizo bien esta isla de 23 millones de personas? Ha tenido 553 casos confirmados, con solo siete muertes. Los expertos dicen que el cierre temprano de las fronteras y la regulación estricta de los viajes han sido un factor importante en la lucha contra el virus. Otros factores incluyen el seguimiento riguroso de los contactos, cuarentenas aplicadas por la tecnología y el uso generalizado de máscaras. La experiencia devastadora de Taiwán con el SARS atemoriza a las personas y hace que cumplan las normas.

“Taiwán es el único país importante que hasta ahora ha logrado mantener eliminada la transmisión comunitaria de covid”, dijo Peter Collignon, médico de enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia. Taiwán “probablemente ha logrado el mejor resultado del mundo”, dijo, y es “aún más impactante” para una economía con una población aproximadamente del mismo tamaño que la de Australia, con muchas personas que viven cerca unas de otras en apartamentos.

Taiwán probablemente estará entre las pocas economías que crecerán este año, y el Gobierno pronosticó en agosto que el producto interno bruto se expandirá un 1,56% en 2020.

No obstante, Taiwán aún no está fuera de peligro. El Gobierno confirmó el jueves tres casos de otros países -Filipinas, EE.UU. e Indonesia- y en las últimas dos semanas ha registrado más de 20 casos importados. Por otra parte, otras naciones que combatieron con éxito el virus inicialmente, como Singapur y Japón, luego tuvieron picos en los casos.

Lo que los países con infecciones crecientes pueden aprender de la experiencia de Taiwán es que nada funciona sin seguimiento de contactos de aquellos que han dado positivo y su consiguiente cuarentena, dijo Chen Chien-jen, ex vicepresidente de Taiwán y epidemiólogo, en una entrevista.

Además, como no es fácil lograr que la gente permanezca en cuarentena, Taiwán ha tomado medidas para proporcionar comidas, entrega de alimentos e incluso contacto social a través de Line Bot, un robot que envía mensajes de texto y chatea. También hay castigo: aquellos que incumplen la cuarentena se enfrentan a multas de hasta NT$1 millón (US$35.000).

Noticias relacionadas

VIDEO | La pandemia favorece histórica eclosión de tortugas en el noroeste de México

Nota Original:Record 200 Days With No Local Case Makes Taiwan World’s Envy (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.