Taiwán derriba dron sobre isla cerca de China

·2  min de lectura

TAIPEI (AP) — Las fuerzas armadas de Taiwán dicen que derribaron un dron que sobrevolaba uno de sus puestos frente a las costas de China el jueves, en medio de un aumento de las tensiones con Beijing.

El Comando de Defensa de Kinmen dijo que el dron entró a su espacio aéreo restringido sobre la isla Shiyu poco después del mediodía.

Agregó en una declaración que se dispararon bengalas y salvas de advertencia, pero el dron mantuvo su posición y fue derribado

Describió el dron como de “uso civil”, pero no indicó si fue recuperado ni qué arma fue usada para derribarlo. Un día antes, Taiwán dijo que había detectado drones sobrevolando tres de las islas que gobierna frente a la ciudad costera china de Xiamen.

China reclama Taiwán como su territorio, que se anexaría por la fuerza si es necesario. Las dos partes se separaron tras una guerra civil en 1949 y no tienen relaciones oficiales. China incluso ha cortado los contactos informales después de la elección del presidente pro-independencia Tsai Ing-wen en el 2016.

Las tensiones entre los dos han sido especialmente elevadas desde que China disparó misiles al Estrecho de Taiwán y movilizó buques y aviones militares en el área luego de la visita a Taiwán el mes pasado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.

Pese a la ausencia de relaciones diplomáticas formales con Taiwán, Estados Unidos es su mayor respaldo político y fuente de armamento defensivo.

El gobierno de Tsai ha presionado por el fortalecimiento de las defensas antidrones como parte de un incremento de 12,3% en el presupuesto del Ministerio de Defensa para el próximo año. Eso aumentaría los gastos militares por 1.600 millones de dólares adicionales, para un total de 13.800 millones.

De acuerdo con reportes, Estados Unidos se apresta a aprobar un paquete de ayuda militar de 1.100 millones de dólares para Taiwán que incluiría misiles navales y aéreos para repeler una posible invasión china.