Taiwán denuncia una nueva incursión de 39 aviones chinos en su ADIZ

·2  min de lectura

Pekín, 24 ene (EFE).- Un total de 39 aviones de combate chinos entraron el domingo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Según la cartera castrense, participaron en la incursión cazas J-16 y J-10, un bombardero H-6 y aviones de reconocimiento chinos.

La Fuerza Aérea isleña emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye zonas de China continental.

Se trata de la incursión más amplia desde que el pasado 4 de octubre China enviara 56 aviones a la ADIZ taiwanesa.

La maniobra se produce después de que Estados Unidos y Japón llevaran a cabo ejercicios militares en el mar de Filipinas para "promover un Indopacífico libre y abierto", según la Armada estadounidense.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa aumentó considerablemente en los últimos meses de 2021, lo que provocó que las relaciones entre Taipei y Pekín atravesaran, según las autoridades de la isla, "su peor momento" en las últimas cuatro décadas.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.