Taiwán dice que cazas chinos y un avión de EEUU han entrado en su zona de defensa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera taiwanesa en Kaohsiung

TAIPÉI, 31 ene (Reuters) - Seis aviones de combate chinos y un avión de reconocimiento estadounidense entraron el domingo en el extremo suroccidental de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla, en lo que supone un inusual reconocimiento de la actividad militar estadounidense en la zona.

Las tensiones se han disparado durante la última semana después de que Taiwán informara de que varios cazas y bombarderos chinos habían entrado en la zona el pasado fin de semana, en un área cercana a las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el norte del mar de la China Meridional.

Las maniobras chinas coincidieron con la entrada de un grupo de portaaviones estadounidense en el mar de la China Meridional, en lo que el ejército estadounidense calificó de despliegue rutinario. Estados Unidos ha criticado las incursiones aéreas chinas.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que un total de siete aviones chinos sobrevolaron las mismas aguas cerca de las islas Pratas el domingo: dos cazas J-10, cuatro cazas J-11 y un avión de reconocimiento Y-8.

El ministerio añadió que un avión de reconocimiento estadounidense también fue detectado en la mismo área suroccidental de la zona de defensa, pero no especificó el tipo de aeronave ni proporcionó detalles sobre su trayectoria de vuelo, algo que sí hace con todos los vuelos chinos.

Se trata de la primera vez que Taiwán menciona la presencia de un avión estadounidense desde que empezó a informar casi a diario de la actividad china en su zona de defensa a mediados de septiembre.

Taiwán rara vez habla públicamente de la actividad de Estados Unidos cerca de su territorio, a menudo de buques de guerra estadounidense que navegan por el estrecho de Taiwán, aunque fuentes diplomáticas y de seguridad afirman que son frecuentes las misiones aéreas y navales de Estados Unidos cerca de la isla.

Estados Unidos, al igual que la mayoría de los otros países, no tiene lazos diplomáticos oficiales con la disputada Taiwán, pero es el más importante aliado y proveedor de armas internacional de la isla.

China endureció su lenguaje hacia Taiwán la semana pasada, advirtiendo, tras la intensificación de sus actividades militares, que "la independencia significa la guerra" y que sus fuerzas armadas estaban actuando en respuesta a la provocación y a la interferencia extranjera.

China cree que el Gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, está empeñado en declarar la independencia, una línea roja para Pekín. La presidenta Tsai Ing-wen dice que Taiwán ya es un país independiente llamado República de China, el nombre oficial de Taiwán.

(Información de Ben Blanchard; editado por Barbara Lewis; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)