Taiwán aplica al Acuerdo Transpacífico en pugna con China

·1  min de lectura

Taiwán pidió el jueves entrar un grupo comercial de 11 países del Pacífico según miembros del gobierno, lo que planteaba un posible choque con Beijing sobre la situación de la isla democrática.

La solicitud de Taiwán de sumarse al Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico, podría quedar interrumpida si China, que pidió su inclusión la semana pasada, es admitida primera, dijo John Deng, ministro taiwanés sin cartera.

El TIPAT, que entró en vigencia en 2018, incluye acuerdos sobre acceso a mercados, movimiento de trabajadores y compras gubernamentales. Entre sus miembros están Australia Canadá México Singapur y Nueva Zelanda.

El Partido Comunista chino, que gobierna la China continental, reclama Taiwán como parte de su territorio y señala que su gobierno elegido no tiene autoridad para entablar relaciones exteriores.

“China ha estado obstruyendo las oportunidades taiwanesas en la esfera internacional”, dijo Deng en una conferencia de prensa. “Si China se une antes que Taiwán, pondrá en peligro la solicitud de Taiwán”.

El Acuerdo Transpacífico fue impulsado por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, se retiró en 2017. El presidente Joe Biden no se ha reincorporado al grupo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.