Taiwán advierte que puede “contraatacar” después de que China invadió territorio prohibido

TAIWÁN LE ADVIRTIÓ A CHINA que tomará todas las acciones defensivas necesarias después de que Pekín llevó a cabo grandes ejercicios militares y envió aviones de combate más allá del punto medio del estratégico Estrecho de Taiwán que separa a las dos naciones.

El Ministerio de Defensa de Taiwán hoy emitió una declaración en la que condenó lo que llamó “acoso y amenazas” de la China continental, donde el Partido Comunista Chino (PCC) conserva la meta de absorber la isla democrática bajo su política de “Una China”.

Los cazas chinos cruzaron la línea media del Estrecho el viernes y sábado, reportó Reuters, entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán y provocaron que las fuerzas militares mandaran aviones de combate para interceptar la aeronave.

Las fuerzas militares chinas también realizaron ejercicios de combate cerca del estrecho el viernes, que los medios de comunicación estatales alabaron como evidencia de que el Ejército Popular de Liberación está listo para invadir Taiwán de ser necesario.

También lee: China ha devorado Hong Kong: ¿quién sigue?

Los funcionarios chinos desde hace mucho han jurado que asumirán el control de Taiwán mediante la fuerza militar si falla la diplomacia. China considera la isla como una provincia caprichosa y se opone tajantemente a su independencia.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo el lunes que tiene procedimientos “claramente definidos” para responder a una agresión extranjera, y citó la “alta frecuencia del acoso y amenazas de los buques de guerra y aeronaves enemigas este año”, según Reuters.

El Ministerio añadió que la isla tiene derecho a la “autodefensa y a contraatacar”, si bien dijo que su política es buscar que “no se intensifique el conflicto y no propiciar incidentes”. Aun así, dijo que Taiwán “no tiene miedo del enemigo”.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi han aumentado en el último año, avivadas en parte por la confrontación creciente entre Estados Unidos y China por una variedad de asuntos que incluyen la pandemia del coronavirus.

TSAI ING-WEN HA ADVERTIDO SOBRE LAS AGRESIONES

Los ejercicios chinos de la semana pasada coincidieron con la visita del subsecretario de Estado Keith Krach a Taipéi, el segundo diplomático estadounidense de alto nivel que visita la isla en los últimos dos meses. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán, pero está obligado por ley a ayudar a defender la isla contra una invasión y desde hace mucho ha ayudado a sus fuerzas armadas a través de la venta de armas.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, desde hace mucho ha advertido sobre una creciente agresión china en el estrecho, y denunció los ejercicios de la semana pasada.

“Creo que estas actividades no ayudan a la imagen internacional de China y, aún más, han puesto al pueblo de Taiwán más en guardia, entendiendo aún mejor la naturaleza verdadera del régimen comunista chino”, dijo a los reporteros.

Tsai es la lideresa del Partido Democrático Progresista (PDP), liberal y nacionalista, y ha criticado ampliamente al PCC. Elegida para un segundo periodo previamente este año, ha acusado a Pekín de entrometerse en la política taiwanesa para tratar de minarla a ella y al PDP.

“Los comunistas chinos deben contenerse y no provocar”, dijo Tsai a los reporteros, y advirtió: “La existencia de China es de por sí agresiva y conllevará una amenaza definitiva”.

Los medios de comunicación estatales chinos tomaron una postura característicamente agresiva en las tensiones recientes y publicaron editoriales este fin de semana atacando los lazos entre Estados Unidos y Taiwán e insinuando la posibilidad de un conflicto futuro.

El periódico China Daily —propiedad del Departamento de Propaganda del PCC— dijo que Estados Unidos trataba de usar a Taiwán como un peón en su confrontación con Pekín.

“La administración estadounidense no debería cegarse en su desesperación por contener el ascenso pacífico de China y entregarse a la adicción estadounidense a su hegemonía”, dijo el diario.

Global Times —un periódico nacionalista también administrado por el PCC— afirmó que los ejercicios de la semana pasada eran evidencia de la capacidad de Pekín para tomar a Taiwán. “Estados Unidos y Taiwán no deben juzgar erróneamente la situación, o creer que el ejercicio es un farol”, advirtió el diario. “Si continúan con sus provocaciones, una guerra estallará inevitablemente”.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek