Taiwán abandona la estrategia 'COVID-19 cero' pese a explosión de casos

·1  min de lectura

El archipiélago asiático, de 24 millones de habitantes, ha visto aumentar de manera exponencial el número de casos en las últimas semanas. Pero las autoridades están asumiendo la responsabilidad del cambio, al pasar de la estrategia draconiana de “COVID-19 cero” a una cierta relajación y aceptación de los contagios.

Con nuestro corresponsal en Taiwan, Adrien Simorre.

Fue uno de los últimos países del mundo en escapar de la pandemia de coronavirus. Pero con 11.000 casos en menos de 24 horas el jueves, el número de contaminaciones batió un nuevo récord en Taiwán. Y el brote está lejos de terminar, dijo el martes la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. "La tasa de propagación de Ómicron es muy alta. Basándonos en la experiencia de otros países, podemos decir que la epidemia en Taiwán está lejos de haber alcanzado su punto álgido", añadió la mandataria.

De hecho, esta explosión se esperaba desde hace unas semanas, ya que el Gobierno taiwanés está asumiendo su salida de la estrategia "COVID-19 cero". No se trata de seguir el ejemplo de Shanghái y su estricta contención, repite el gobierno. "Desde principios de año, más del 99% de los casos en Taiwán han sido asintomáticos o acompañados de síntomas leves. Por lo tanto, esta nueva variante es menos peligrosa que las anteriores. Por ello, nuestro objetivo es ahora limitar las formas graves de la enfermedad, manteniendo al mismo tiempo nuestra economía y nuestra vida social", explicó la presidenta Tsai Ing-wen.

Con AFP.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.