Tailandia: prisión perpetua a excoronel de policía corrupto

·1  min de lectura
TAILANDIA-POLICÍAS CONDENADOS (AP)
TAILANDIA-POLICÍAS CONDENADOS (AP)

El excoronel de la Policía de Tailandia apodado “Jo Ferrari” por su colección de autos de lujo, y cinco subordinados, fueron condenados el miércoles a prisión perpetua por la tortura y asesinato de un sospechoso de narcotráfico al que intentaron extorsionar.

Las denuncias de corrupción y maltrato de sospechosos a manos de la policía tailandesa son comunes. Pero el ataque al sospechoso el 5 de agosto pasado fue filmado en video, y provocó indignación generalizada cuando un abogado que recibió el video de parte de un denunciante anónimo, un agente de policía, lo publicó en redes sociales.

El video parece mostrar al coronel Thitisan Utthanaphon, jefe de policía de la provincia de Nakhon Sawan, al norte de Bangkok, ordena a otros agentes atacar al sospechoso Jirapong Thanapat cuando lo llevan a un cuarto esposado y la cabeza cubierta por una bolsa de plástico negra.

Los agentes arrojaron a Jirapong, de 24 años, al suelo y pusieron más bolsas sobre su cabeza. Uno de ellos parece arrodillarse sobre Jirapong hasta que se desvaneció. Intentaron revivirlo y lo enviaron a un hospital.

Los seis acusados de homicidio premeditado y tortura o actos de crueldad inicialmente fueron condenados a muerte, pero se les conmutó la sentencia por la de prisión perpetua porque intentaron revivirlo y compensar a la familia de la víctima.

Un séptimo agente que no estuvo presente en el cuarto durante el asesinato fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por abuso de poder y extorsión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.