Tailandia permite a turistas volver a playa que se hizo famosa gracias al cine

·2  min de lectura
Turistas visitan Maya Bay después de que Tailandia reabrió la famosa playa luego de cerrarla por más de tres años, en la provincia de Krabi

PHI PHI LEH, Tailandia, 4 ene (Reuters) - Tailandia ha reabierto Maya Bay, una playa de arena blanca que se hizo famosa por la película del año 2000 "La Playa", protagonizada por Leonardo DiCaprio, más de tres años después de cerrarla para permitir que su ecosistema se recupere del impacto de miles de visitantes diarios.

La playa, rodeada de acantilados de 100 metros de altura, se encuentra en la isla de Phi Phi Leh, en el mar de Andamán, y sólo se puede acceder a ella en barco desde lugares cercanos como las islas de Phuket o Phi Phi, o desde la parte continental de Krabi.

Las autoridades cerraron Maya Bay al público en 2018, alegando que los arrecifes de coral y las zonas de playa habían sido dañados por las constantes actividades turísticas. Pero desde principios de este año se ha permitido el regreso de algunos visitantes.

"Los tiburones han regresado, los arrecifes de coral están volviendo a crecer y el agua es clara de nuevo", dijo a Reuters Yuthasak Supasorn, gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

"Estas cosas demuestran que la naturaleza se cura si le damos tiempo y tenemos que trabajar para que siga siendo así también".

Para garantizar su protección, las autoridades dijeron que sólo se permitirá la visita de un máximo de 375 visitantes a la vez y que, de momento, se prohibirá el baño. Los barcos sólo podrán atracar en un lugar designado en la parte trasera de la bahía para evitar dañar los arrecifes de coral, dijeron.

Antes de la pandemia del coronavirus, el turismo representaba alrededor del 12% de la economía tailandesa y era un motor clave de crecimiento, ya que el país atrajo a 40 millones de visitantes en 2019.

Pero el turismo masivo a menudo ha tenido un costo para el medio ambiente en Tailandia y otras partes del sudeste asiático, con playas tropicales que alguna vez fueron hermosas y que se contaminaron y llenaron de basura.

(Reporte de Jorge Silva en Krabi y Patpicha Tanakasempipat en Bangkok; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.