Tailandia legaliza analgésico de origen vegetal kratom

·1  min de lectura
TAILANDIA-KRATOM (AP)
TAILANDIA-KRATOM (AP)

Tailandia despenalizó el martes la posesión y venta de kratom, una planta del sureste asiático cuyas hojas se utilizan como estimulante suave y analgésico. La planta tiene consumidores en Estados Unidos que aprecian sus propiedades analgésicas.

El ministro de Justicia, Somsak Thepsuthin dijo que se desestimarán miles de procesos por posesión y venta de la planta, y 121 personas actualmente presas por esos casos quedarán en libertad inmediatamente. La posesión de kratom se sancionaba con hasta dos años de prisión y multa de 200.000 baht (6.077 dólares) por cantidades superiores a 10 kilos (22 libras).

La despenalización del kratom y su retiro de la lista oficial de narcóticos controlados es la medida más reciente del país para liberalizar sus leyes sobre drogas. Desde hace dos años, Tailandia permite el consumo de marihuana medicinal bajo receta médica, así como la compra y cultivo de marihuana bajo licencia, y el cultivo de hasta seis plantas en los hogares. Las penas por drogas duras como la heroína y la metanfetamina siguen siendo severas.

La necesidad de aliviar la presión sobre el sistema de justicia y sus cárceles superpobladas ha dando un fuerte impulso a las nuevas medidas sobre drogas.

En Tailandia habitualmente se mastican las hojas de kratom para recibir un estímulo suave, y también se las puede fumar. Otra forma de consumo, que sigue siendo ilegal, consiste en mezclarlas con otras drogas en un té o cóctel de narcóticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.