Anuncios

Tailandia: elefantes en peligro de extinción buscan una reserva natural propia

Tailandia creó el parque nacional Khao Yai para proteger a la flora y la fauna de los más de 2000 kilómetros cuadrados que ocupa, donde los elefantes son mayoría. Pero desde sus comienzos, en 1962, sus tierras fueron gradualmente urbanizadas por humanos reduciendo cada vez más el espacio para el ecosistema.

Tal como ha sucedido en otros lugares del mundo, hoy mientras la pandemia mantiene alejados a los visitantes, los animales han vuelto a deambular libremente por el parque.

En fotos. Por la cuarentena los animales salen de sus escondites en la Laguna de los Padres

Los elefantes han sido los mamíferos más afectados por la acción humana dentro del parque. Cuando se inauguró, los enormes animales caminaban al lado de un río a través de la jungla para llegar a unas hermosas cascadas donde tomaban agua. Sin embargo, tres décadas atrás los humanos decidieron que ellos también querían contemplar la caída de agua y, sin ninguna clase de cuidado, pavimentaron parte del camino de los elefantes y construyeron baños y kioscos.

Pero los animales todavía necesitaban llegar a las cascadas por lo que se diseñó un sendero en un acantilado sobre un área propensa a las inundaciones. El New York Times cuenta que los elefantes comenzaron a caer y a ahogarse con frecuencia. En octubre del año pasado, un bebé elefante cayó sobre el agua y en el intento por salvarlo murieron otros once elefantes en total.

Hoy, mientras los elefantes de los santuarios privados están siendo transportados a sus lugares de origen por la falta de recursos para mantenerlos debido al bloqueo turístico por el Covid-19, la pandemia también ha logrado que los 300 que viven en Khao Yai hayan podido deambular libremente por todos los caminos, incluidos los que alguna vez estuvieron repletos de humanos. Junto con ellos, el periódico estadounidense cuenta que también han aparecido animales que son verdaderas rarezas como el oso negro asiático, que es el úrsido más grande del mundo.

"El parque ha sido capaz de restaurarse. Estamos emocionados de ver salir a los animales", declararon en un comunicado las autoridades del parque nacional. Los elefantes son los animales favoritos de los tailandeses debido a que fueron clave durante los tiempos de guerra: cuando el país era conocido como Siam la bandera tenía un elefante blanco sobre un fondo rojo. La UNESCO estima que Khao Yai posee la mayor población de elefantes silvestres de Tailandia.