Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tailandia: Confirman que partido antimilitar ganó elecciones

La revisión de un padrón electoral en las elecciones en Tailandia el 24 de marzo del 2019. (AP Photo/Sakchai Lalit, File)

BANGKOK (AP) — La Comisión Electoral de Tailandia ratificó el martes que en las elecciones del 24 de marzo ganó el partido Pheu Thai del prófugo ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El Pheu Thai obtuvo 136 escaños mientras que su rival, el partido Palang Pracharath respaldado por los militares, obtuvo 97.

Sin embargo, no queda claro cómo será el próximo gobierno, ya que los dos principales partidos están buscando socios para formar una coalición.

La Comisión Electoral ha sido criticada por difundir resultados confusos y preliminares, además de que hay quienes la acusan de estar a favor de los militares.

Hay 500 escaños en la Cámara de Representantes y la comisión confirmó 349 de los 350 que se obtienen por voto directo. Los otros 150 vienen de listas partidistas y serán adjudicados con base en una proporción del voto nacional como resultado de una ecuación compleja y la comisión deberá designarlos para el jueves.

La comisión no ha aclarado cómo aplicará la fórmula, por lo cual es difícil proyectar la asignación total de bancas en la cámara baja.

Un escaño quedó vacante, ya que el candidato del partido Pheu Thai _que lo ganó_ fue descalificado porque violó las normas electorales al donar dinero a un monje budista durante la campaña.

Thaksin, un multimillonario que hizo su fortuna en las telecomunicaciones, ascendió a primer ministro en 2001 como líder de un partido fundado por él. Sus políticas populistas le ganaron el apoyo de los pobres en las zonas rurales, pero le valieron el antagonismo de la clase gobernante, integrada por militares y conservadores monárquicos que consideraban que su popularidad amenazaba su poder político.

Tras una ola de protestas de quienes le acusaban de corrupción y abuso de poder, fue derrocado en un golpe militar en 2006 y se fue al exilio para evadir la cárcel por acusaciones de conflictos de interés, pero su derrocamiento desató una prolongada y a veces violenta pugna de poderes entre sus partidarios y sus opositores, y los partidos a favor de Thaksin regresaron al poder dos veces por vía de las elecciones. Un gobierno formado por su hermana Yingluck Shinawatra fue derrocado por otro golpe militar en 2014.