Tailandia: Autoridades retiran placa prodemocracia

Manifestantes pro-democracia instalan una placa que declara "Este país pertenece al pueblo" en la explanada de Sanam Luang, en Bangkok, Tailandia, el domingo 20 de septiembre de 2020. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — Una placa en honor a la defensa de la democracia en Tailandia fue retirada de una explanada histórica menos de 24 horas después de ser instalada por manifestantes antigubernamentales, luego de que las autoridades concluyeran que su colocación era ilegal, informó la policía el lunes.

La placa redonda de metal dorado fue instalada el domingo en el piso de Sanam Luang, un campo histórico de la capital donde miles de personas se manifestaron pacíficamente el fin de semana. El mitin de dos días fue el más grande de este año por parte de los manifestantes que piden nuevas elecciones y la reforma de la monarquía.

Un oficial dijo que el Departamento de Bellas Artes del gobierno y el gobierno de la ciudad de Bangkok denunciaron que los manifestantes destruyeron un sitio arqueológico y “nos entregaron la placa para que la usemos como prueba”.

“Ellos son los organismos responsables de la zona, ya que es un área pública registrada como sitio arqueológico”, dijo el oficial Worasak Pitsitbannakorn. “Nos informaron del daño y tendremos que determinar qué leyes se han violado”. El oficial agregó que las dos agencias eran las encargadas de retirar la placa, pero que la policía estuvo presente como testigo por motivos legales.

Sanam Luang es un sitio con designación real cerca del Gran Palacio de Bangkok que hasta los últimos años estuvo abierto a todos. La placa se instaló en una parte de la explanada que fue pavimentada hace varios años.

La placa fue un reemplazo simbólico de otra que fue misteriosamente arrancada del pavimento y retirada hace tres años. Esa placa, ubicada en una plaza en otra parte del centro antiguo de Bangkok, honraba la revolución de 1932 que vio a la fuerza militar pasar de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional. Fue reemplazada por una placa alabando a la monarquía.

___

Los periodistas de The Associated Press Busaba Sivasomboon y Grant Peck contribuyeron a este despacho.