Tailandia amplía las restricciones ante el récord de contagios de la covid-19

Bangkok, 26 abr (EFE).- Las autoridades tailandesas ampliaron este lunes las restricciones por la pandemia en Bangkok, la ciudad más afectada por la tercera ola, después de que el país registrara el sábado un récord de 2.839 nuevos casos de la covid-19.

El portavoz del Centro de Administración de la Covid-19, Apisamai Srirangsan, informó hoy en una conferencia de prensa de más de 2.000 nuevos contagios y 8 muertos, con un total de más de 25.000 pacientes de la covid-19 hospitalizados en todo el país.

Las nuevas medidas en Bangkok, que estarán vigentes al menos dos semanas, incluyen la obligatoriedad de llevar la mascarilla en la calle, así como el cierre de parques públicos, bibliotecas, museos y salas de masajes, entre otros, al tiempo que se prohíben reuniones de más de 20 personas, según la directrices del Gobierno tailandés.

Estas restricciones se suman a otras que se aplicaban ya en gran parte del país desde principios de abril, en los inicios de la tercera ola, como el cierre de los colegios, la prohibición de la venta de alcohol en bares y restaurantes y los límites del horario de apertura en los centros comerciales.

Tailandia es uno de los países que mejor ha lidiado con la pandemia con medidas efectivas como el cierre de sus fronteras al inicio, pero las nuevas variantes del coronavirus han acelerado los contagios, con el temor de que se pueda colapsar el sistema sanitario.

De acuerdo con las autoridades, el país cuenta con cerca de 30.000 camas hospitalarias, incluidas más de 2.900 habilitadas en las últimas semanas en hospitales de campaña para paliar el aumento del número de pacientes.

Bangkok es la ciudad más afectada del país con más de 9.000 de los 28.000 contagios del nuevo coronavirus detectados desde el 1 de abril, según el Centro de la Covid-19, que advierte que se han superado ya los casos registrados durante la segunda ola entre diciembre y febrero.

Desde el inicio de la pandemia, Tailandia ha sufrido más de 57.500 contagios y 148 muertos debido a la covid-19.

Tailandia comenzó a vacunar contra la covid-19 el pasado 28 de febrero, pero hasta la fecha solo ha inoculado a unas 972,204 personas (el 1,4 por ciento de la población), de las que más de 177.400 han recibido la segunda dosis, ante la lentitud del suministro.

Las autoridades han acordado la compra de 61 millones de dosis de la vacuna británico-sueca AstraZeneca, que serán producidas en parte en el país, así como otros 2 millones de la china Sinovac, al tiempo que han mostrado interés por adquirir más de otros productores como la rusa Sputnik V.

(c) Agencia EFE