Anuncios

Tailandia acusa de lesa majestad a opositor por cuestionar acuerdo de vacunas

Bangkok, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Tailandia utilizó este miércoles el polémico delito de lesa majestad para acusar a un prominente líder opositor que cuestionó el contrato para producir vacunas contra la covid-19 con una empresa vinculada al rey Vajiralongkorn.

El carismático Thanathorn Juangroonruangkit, quien afirmó que el país dependerá demasiado de la compañía Siam Bioscience, que no tiene experiencia previa en la fabricación de vacunas, se enfrenta a entre 3 y 15 años de cárcel, la pena contemplada para quien difame, insulte o amenace al monarca.

Se trata del perfil más relevante acusado por esta figura legal desde que el año pasado surgiera el movimiento de protestas antigubernamentales liderado por estudiantes que critica el excesivo poder del monarca en la política tailandesa.

En una conferencia a través de Facebook, el opositor dijo el pasado lunes que Siam Bioscience fue establecida por la Oficina de las Propiedades de la Corona, una institución que depende directamente del rey y que gestiona una amplia cartera de propiedades, bienes e inversiones valoradas en valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros).

ACUERDO CON ASTRAZENECA

El Gobierno tailandés llegó a un acuerdo el año pasado con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca para producir unas 26 millones de dosis a través de Siam Bioscience.

Thanathorn, que lideró el ilegalizado partido antimilitarista Future Forward, también lamentó que las autoridades no podrán manufacturar suficientes vacunas para el país, que tiene más de 69 millones de habitantes y acumula más de 12.000 contagios de la covid-19, incluidos 71 muertos.

El opositor, que fue excluido judicialmente de la política meses después de su éxito en las elecciones de marzo de 2019 en las que su partido fue la tercera fuerza más votada, también fue denunciado hoy por vulnerar la ley de delitos informáticos.

El representante del Gobierno que presentó la denuncia aseguró que el popular político de 42 años "había manipulado hechos y confundido a la sociedad".

Por su parte, Thanathorn retó al Gobierno a que aclare este asunto con "pruebas" y urgió a que se divulguen "todos los documentos relevantes".

"No importa como intentéis desacreditarme o como presentéis quejas contra mí, esto hace que mis dudas sean aún mayores", dijo el opositor a través de su cuenta de Facebook tras conocer la denuncia del Gobierno.

SOFOCAR CUALQUIER TIPO DE CRÍTICA

La acusación llegó después de que el primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmara la víspera que las acusaciones de Thanathorn se basaban en "tergiversaciones y no en hechos" y anunció que se tomarían medidas legales contra el antiguo candidato a primer ministro.

Desde la agrupación Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos (APHR) se denunció que "se trata de otro ejemplo del cínico uso de la ley de lesa majestad como arma para sofocar cualquier forma de crítica".

Aunque desde la llegada al trono del rey Vajiralongkorn en 2016, tras la muerte de su padre, prácticamente no se había aplicado este delito, las autoridades comenzaron a usarlo contra los líderes y seguidores de las manifestaciones multitudinarias que en los últimos meses han pedido reformas democráticas en el país.

Una de las principales reclamaciones es la reforma del monarquía a la que acusan de un excesivo poder en la política y la eliminación del delito de lesa majestad.

DEBATE SOBRE LA MONARQUÍA

El movimiento estudiantil ha conseguido en unos meses que se generalicen en las redes y en lugares públicos el debate sobre la monarquía, un asunto totalmente tabú hasta hace muy poco en Tailandia.

Desde el pasado julio, al menos 54 personas, muchas de ellas líderes estudiantiles e incluso un menor, han sido denunciadas por vulnerar el Artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad.

La Corte Criminal de Tailandia emitió el martes la mayor pena por este delito en el país al condenar a 43 años de prisión a una antigua funcionaria acusada de difundir en 2014 la grabación de un programa de radio donde se vertían críticas contra la monarquía.

El mismo tribunal condenó también la víspera al escritor Siraphob Korn-Arutla a 4 años de cárcel por escribir poemas y comentarios críticos sobre el fallecido rey Bhumibol Adulyadej, realizados durante el mandato de la junta militar que gobernó el país tras un golpe de Estado desde 2014 a 2019.

Ramón Abarca

(c) Agencia EFE