Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Taika Waititi es nombrado Oficial de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda por su contribución al cine

Taika Waititi es nombrado Oficial de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda por su contribución al cine
Taika Waititi es nombrado Oficial de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda por su contribución al cine

Los últimos meses han sido muy buenos para el director Taika Waititi (Thor: Ragnarok (92%), Hunt for the Wilderpeople (97%), Boy (87%)), pues en febrero recibió el Oscar en la categoría de mejor guion adaptado por su filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Jojo Rabbit (75%). Asimismo, hace unos días se anunció que sería el encargado de dirigir la nueva película de Star Wars, debido, en gran parte, a lo que hizo con su película del Universo Cinematográfico de Marvel. A esto se suma que hoy fue reconocido con el Honor de Cumpleaños de la Reina por sus contribuciones al cine (vía The Guardian).

Te puede interesar: Confirmado: Taika Waititi dirigirá nueva película de Star Wars

De esta manera, el cineasta de 44 años sigue cosechando éxitos y probablemente así continuará con sus futuros proyectos, los cuales se destacan por ser muy ambiciosos. Waititi es originario de Wellington, capital de Nueva Zelanda, y proviene de una familia maorí, etnia que habita en estas islas.

El director ha sido premiado junto con más de 170 neozelandeses, entre los que destacan Kieran Read, capitán de la selección de rugby de su país, la novelista Elizabeth Knox y Āni Pātene Gazala Wainu, lingüista maorí. Cada año, la lista de Honores de Cumpleaños de la Reina se anuncia el primer lunes de junio en Nueva Zelanda y reconoce a ciudadanos que han contribuido en distintas áreas. Así, Taika Waititi fue nombrado Oficial de la Orden de Mérito de Nueva Zelanda.

A lo largo de su trayectoria fílmica, Waititi se ha destacado por contar las historias de los pueblos indígenas de su país. Su película Boy de 2010, que narra la vida de un niño de 11 años, quien es admirador de Michael Jackson y vive tranquilamente en una granja en la costa neozelandesa hasta que su padre, que ha estado ausente la mayor parte de su vida reaparece, y descubre que en realidad no es el héroe que él ha creído, se convirtió en la más taquillera de Nueva Zelanda.

Sobre este nuevo nombramiento, como parte de la lista de Honores de Cumpleaños de la Reina (Isabel II), el cineasta le dijo a RNZ (vía The Guardian) que para él era un placer recibir un premio de su país y ser reconocido junto a otros neozelandeses. De igual manera, destacó que Boy es la cinta de la que se siente más orgulloso hasta ahora.

Personalmente, hago mis cosas para los neozelandeses en primer lugar. Ellos son mi primera audiencia. Mis compañeros y colegas, para ser reconocidos por ellos, las personas que están más cerca de mi casa, es más importante.

No te vayas sin leer: Chris Hemsworth elogia guión de Thor: Love And Thunder y dice que Marvel salvará al cine

En Jojo Rabbit, su más reciente película, Waititi adaptó el libro Caging Skies de Christine Leunens sobre un niño que es seducido por el nazismo durante el Holocausto y debido a una serie de circunstancias deberá reflexionar sobre sus ideales cuando se dé cuenta de que su mamá esconde a una joven judía en su ático.

En su discurso de aceptación del Óscar por el mejor guion adaptado, el cineasta neozelandés dedicó su premio a todos los niños indígenas del mundo que quieren hacer arte, escribir y bailar, además mencionó que pueden hacerlo.

Waititi es un personaje muy querido en su país. En 2017 fue nombrado neozelandés del año y aprovechó la oportunidad para hacer una serie de campañas contra el racismo. Gracias a su peculiar forma de contar historias, que ha sido catalogada por los especialistas como una manera muy maorí de hacerlo, el director ha logrado poner el nombre de su comunidad en lo más alto, así como darle voz a aquellas personas que no la tienen, a través de sus filmes.

No te vayas sin leer: PETA exige a Taika Waititi que Thor sea vegano en la nueva película