• Los votantes musulmanes aman a Bernie Sanders
    Noticias
    Newsweek

    Los votantes musulmanes aman a Bernie Sanders

    Sanders, uno de los líderes de la carrera presidencial demócrata ha enfocado sus esfuerzos en la conquista de la comunidad musulmana. Y la estrategia ha resultado estupenda. El mes pasado, durante el acalorado debate demócrata celebrado en Charleston, Carolina del Sur, uno de los momentos más candentes ocurrió cuando se pidió a Bernie Sanders que […]

  • La “silla de ropa” en la casa de Bernie Sanders que le atrae la simpatía del ciudadano común
    Noticias
    Jesús Del Toro

    La “silla de ropa” en la casa de Bernie Sanders que le atrae la simpatía del ciudadano común

    Un tuit muestra la sala de estar de la casa de Bernie Sanders, con una silla llena de ropa, una escena similar al del común de los estadounidenses.

  • La foto de candidatas presidenciales demócratas que mostró el notable pero perdido empuje electoral femenino
    Noticias
    Jesús Del Toro

    La foto de candidatas presidenciales demócratas que mostró el notable pero perdido empuje electoral femenino

    Warren, Klobuchar, Harris, Gillibrand, Gabbard y Williamson contendieron por la candidatura demócrata con mérito pero infructuosamente.

  • El extraño cariño de Trump por Bernie y su desdén por "Sleepy Joe": ¿a quién le teme más?
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El extraño cariño de Trump por Bernie y su desdén por "Sleepy Joe": ¿a quién le teme más?

    ¿Está Donald Trump genuinamente interesado en darle una mano a Bernie Sanders porque lo considera el rival más fácil de batir en las elecciones de noviembre?

  • El renacer de Biden y la salida de Bloomberg frenan la "revolución" de Bernie Sanders
    Noticias
    EFE

    El renacer de Biden y la salida de Bloomberg frenan la "revolución" de Bernie Sanders

    Washington/Nueva York, 4 mar (EFE).- La asombrosa resurrección del exvicepresidente Joe Biden en el supermartes de EE.UU., tras haber estado prácticamente desahuciado electoralmente, y la retirada del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg reivindican el peso del centrismo en el Partido Demócrata ante la "revolución" prometida por el senador progresista Bernie Sanders, y vaticina una descarnada batalla previa a la convención de julio.

  • Por qué el multimillonario Mike Bloomberg no pudo "comprar" la elección demócrata (y cómo su fortuna sigue siendo clave)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Por qué el multimillonario Mike Bloomberg no pudo "comprar" la elección demócrata (y cómo su fortuna sigue siendo clave)

    Más de US$500 millones gastados en tres meses no sirvieron a Michael Bloomberg para ser un candidato fuerte en la carrera demócrata por ser el rival de Donald Trump. El millonario abandonó las primarias tras sus decepcionantes resultados, pero seguirá siendo importante.

  • Biden o Sanders y la pregunta que desvela a medio Estados Unidos: ¿cómo ganarle a Donald Trump?
    Noticias
    BBC News Mundo

    Biden o Sanders y la pregunta que desvela a medio Estados Unidos: ¿cómo ganarle a Donald Trump?

    La disputa por la candidatura demócrata se vuelve una carrera entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, con diferentes ideas sobre lo que se precisa para vencer al presidente.

  • Biden vs. Sanders: cuáles son las principales propuestas de los dos favoritos en las primarias demócratas (y sus puntos débiles)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Biden vs. Sanders: cuáles son las principales propuestas de los dos favoritos en las primarias demócratas (y sus puntos débiles)

    Con visiones políticas drásticamente opuestas en algunos casos, Joe Biden y Bernie Sanders se posicionaron como los dos claros favoritos del Partido Demócrata. ¿Qué caracteriza a cada candidato?

  • Súper Martes reduce el campo virtualmente a Biden y Sanders
    Noticias
    AP

    Súper Martes reduce el campo virtualmente a Biden y Sanders

    WASHINGTON (AP) — Repentinamente, el escenario presidencial del Partido Demócrata, que contaba con más de media decena de candidatos hace una semana, se transformó en una competencia de dos hombres: el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años, y el senador Bernie Sanders, de 78.Con Biden y Sanders, los demócratas tienen dos opciones muy distintas para elegir la clase de candidato que querrán presentar en noviembre.

  • El supermartes, estado por estado
    Noticias
    EFE

    El supermartes, estado por estado

    Washington, 3 mar (EFE).- Las primarias demócratas llegan este martes a su día grande: el supermartes, donde 14 estados están llamados a las urnas simultáneamente, entre ellos California y Texas, los más grandes del país.

  • 6 cosas que quizá no sabías sobre California, la mayor economía de EEUU y donde más se habla español
    Noticias
    BBC News Mundo

    6 cosas que quizá no sabías sobre California, la mayor economía de EEUU y donde más se habla español

    California es el estado más grande y poblado entre los 14 que votan en las elecciones primarias demócratas de EE.UU. de este martes y puede ser clave en posicionar al futuro candidato rival de Donald Trump en las presidenciales.

  • Elecciones 2020 en EEUU: los 5 candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump
    Noticias
    BBC News Mundo

    Elecciones 2020 en EEUU: los 5 candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump

    Se presentaron más de 20 candidatos para pelear por la nominación del Partido Demócrata a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 e intentar sacar de la Casa Blanca a Donald Trump. ¿Quiénes son?

  • Qué defiende Bernie Sanders para ser tan temido por los moderados demócratas (y 'odiado' por los republicanos)
    Noticias
    Javier Taeño

    Qué defiende Bernie Sanders para ser tan temido por los moderados demócratas (y 'odiado' por los republicanos)

    El veterano político de Vermont se enfrenta al rechazo de republicanos y varios sectores demócratas por sus ideas socialistas.

  • Sanders busca confirmar liderazgo en el Supermartes y Biden confía en recortar distancias
    Noticias
    Reuters

    Sanders busca confirmar liderazgo en el Supermartes y Biden confía en recortar distancias

    La avalancha de primarias podría aportar finalmente algo de claridad en una embarullada carrera hacia la Casa Blanca que ha mostrado el auge y caída de varios aspirantes, dejando a muchos votantes demócratas confundidos y sumidos en la incertidumbre.Sanders, el senador progresista por Vermont que lidera el proceso, espera dar un paso de gigante hacia la nominación, ya que estará en juego más de un tercio de los delegados que acabarán escogiendo al eventual candidato.

  • Noticias
    Reuters

    Votantes latinos en EEUU comenzaron a cambiar resultados en 2018 y podrían volver a hacerlo en 2020

    RALEIGH/FRESNO, EEUU, 3 mar (Reuters) - Cuando John Verdejo se mudó desde el Bronx a Carolina del Norte tenía como referencias el humor del programa de Andy Griffith y los inicios de la carrera de Michael Jordan, ninguna de ellas muy relevante para una familia puertorriqueña a mediados de los ´90."Nunca he recibido más llamadas telefónicas, solicitudes de reuniones, reuniones de partidos, reuniones de candidatos", de parte de quienes buscan captar el voto latino, dijo Verdejo, miembro del Comité Nacional Demócrata del estado.

  • Biden intenta frenar el auge de Bernie en el Supermartes
    Noticias
    AP

    Biden intenta frenar el auge de Bernie en el Supermartes

    LOS ÁNGELES (AP) — La vertiginosa lucha por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos alcanzaba un punto crítico el martes, cuando millones de votantes, de Maine a California, acudían a las urnas. El senador Bernie Sanders, que ha movilizado a los progresistas y jóvenes, aspiraba a distanciarse del resto de aspirantes, mientras que Joe Biden esperaba aprovechar un momento de inercia y consolidarse como abanderado del ala moderada del partido.

  • Biden se afianza como la alternativa moderada a Sanders
    Noticias
    Associated Press

    Biden se afianza como la alternativa moderada a Sanders

    ¿Será Biden capaz de aglutinar a todos los moderados. Todavía quedan otro aspirante de centro, Mike Bloomberg, que podría tener más figuración ahora que se fueron Buttigieg, Steyer y Klobuchar.

  • Estrella fugaz: por qué quedó en el camino la sorpresa de la interna demócrata
    Noticias
    lanacion.com

    Estrella fugaz: por qué quedó en el camino la sorpresa de la interna demócrata

    WASHINGTON.- Su campaña presidencial se extinguió como una estrella fugaz, pero Peter Buttigieg dejó en claro que su historia en la alta política de Estados Unidos recién comienza. Ya sin un camino claro hacia la nominación demócrata tras una dura derrota en Carolina del Sur, Buttigieg, de 38 años, y el primer candidato presidencial abiertamente gay de la historia, decidió suspender su campaña.Ignoto para el país hace un año, Buttigieg logró construir una electrizante campaña que cautivó a millones en todo el país, pero sucumbió ante una debilidad fatal para cualquier aspirante demócrata: nunca logró conquistar a los latinos y afroamericanos.A pesar de quedar primero en Iowa -aunque los resultados aún deben ser validados- y hacer una muy buena elección en New Hampshire, Buttigieg quedó muy rezagado en el caucus de Nevada, donde juegan fuerte los hispanos, y en Carolina del Sur, donde definen los afroamericanos. Por el contrario, Joe Biden, cuya campaña languidecía, huérfana de energía y entusiasmo, encontró una nueva vida en el estado sureño, donde ganó con autoridad."Después de un año de ir a todas partes, conocer a todos, desafiar todas las expectativas, buscar cada voto, la verdad es que el camino se ha cerrado para nuestra candidatura, aunque no para nuestra causa", dijo Buttigieg anoche al hablar en South Bend, Indiana, en un mensaje que tuvo varios guiños a Biden, a quien, sin embargo, nunca nombró.Su campaña reconoció que la derrota en Carolina del Sur fue decisiva.La campaña de Buttigieg tuvo todo lo que le faltó a la de Biden: actos multitudinarios, buena cobertura en la prensa, financiamiento, un candidato disciplinado con energía y una enorme exposición mediática -uno de los pilares de su rápido ascenso-, debates consistentes y una pulida organización territorial. La campaña de Buttigieg hizo una apuesta osada: lograr un buen arranque en la primaria en estados favorables como Iowa y New Hampshire que le otorgaran impulso cuando la interna se corriera a los estados más diversos, sobre todo en el sur del país.Hasta hace unas semanas, pareció funcionar. Pero su campaña chocó con la indiferencia de las minorías, que nunca terminaron de darle la bienvenida al antaño alcalde de South Bend. Buttigieg nunca logró entrar en ese electorado. Por el contrario, Biden encontró en el respaldo afroamericano -su "firewall", según sus asesores- un empuje que, casi con certeza, lo llevará hasta el final de la interna.Con apenas 38 años, Buttigieg hizo historia: se convirtió en el primer político abiertamente gay en ganar delegados en una primaria presidencial. Egresado de Harvard, estudió filosofía, economía y política con una beca Rhodes en la Universidad de Oxford. Políglota -habla siete idiomas, además de inglés- y veterano de Afganistán, toca el piano y la guitarra, y tiene un apellido impronunciable que se volvió familiar en Estados Unidos, y sus seguidores corearon en sus actos: "¡But-ech-ech!¡But-ech-ech!".El recorrido de Buttigieg durante el último año, en el que pasó de ser el alcalde más joven de una ciudad con más de 100.000 habitantes a un candidato ignoto para la mayoría del país a convertirse en la revelación de la interna presidencial demócrata terminó por darle forma a uno de los fenómenos -otro más- más notables en la historia política de Estados Unidos.Su marido, Chasten Buttigieg, también devenido en una sensación, sobre todo en las redes sociales, lo presentó con un emotivo discurso en el que dijo que lo había ayudado a creer en si mismo, y que cuando hablaron sobre la posibilidad de buscar la presidencia le pidió que lo hiciera porque "sabía que había otros chicos en este país que necesitaban creer en si mismos".En 2016, luego de la victoria de Donald Trump, y antes de entregarle la presidencia, Barack Obama mencionó en una entrevista con la revista The New Yorker a un par de figuras del Partido Demócrata a quienes veía como políticos talentosos con futuro. Entre los nombres había uno ignoto para Estados Unidos: Peter Buttigieg, en ese momento, alcalde de South Bend, Indiana, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes.Ayer, varios antiguos colaboradores de Obama se deshicieron en elogios a Buttigieg, y sugirieron que su carrera política, lejos de haber terminado, apenas parece haber comenzado."Hace un año, ¿quién hubiera predicho que Pete Buttigieg sería uno de los finalistas en la poblada interna demócrata?", dijo David Axelrod, antiguo estratega de Obama, en Twitter. "No ganó, pero llegó lejos e hizo una campaña notable. Uno tiene la sensación de que este no es el final para Pete, sino el final del principio", cerró.

  • Buttigieg abandona carrera demócrata a la presidencia de EEUU
    Noticias
    Reuters

    Buttigieg abandona carrera demócrata a la presidencia de EEUU

    DETROIT, 2 mar (Reuters) - Pete Buttigieg, quien entró en la reñida carrera presidencial demócrata como un relativo desconocido y durante un breve periodo se posicionó como posible opción para el partido, puso fin a sus aspiraciones a la Casa Blanca en la noche del domingo.Buttigieg, de 38 años y quien durante dos legislaturas fue alcalde de South Bend, Indiana, es un veterano de la guerra de Afganistán y el primer candidato abiertamente gay que ha competido con opciones en la carrera para llegar a la Casa Blanca.

  • Candidatos demócratas cortejan a jóvenes latinos en Texas
    Noticias
    AFP

    Candidatos demócratas cortejan a jóvenes latinos en Texas

    En la oficina de Elizabeth Warren en Houston, un grupo de voluntarios de Texas se apresura una mañana de febrero a colocar los últimos letreros en español en la pared y a poner las sillas en círculo.

  • Como una estrella de rock, Sanders congrega a 25.000 jóvenes en Los Ángeles
    Noticias
    Agencia EFE

    Como una estrella de rock, Sanders congrega a 25.000 jóvenes en Los Ángeles

    Los Ángeles (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Hippies, culturetas, surferos o simplemente clásicos, pero casi todos ellos jóvenes, abarrotaron este domingo un acto de campaña en Los Ángeles para mostrar su apoyo a un Bernie Sanders al que, aunque bien podría ser su abuelo, ven como una estrella de rock y a sus propuestas socialistas como una revolución.

  • Primarias en EE.UU.: Joe Biden logra su primer triunfo y apunta a Bernie Sanders
    Noticias
    lanacion.com

    Primarias en EE.UU.: Joe Biden logra su primer triunfo y apunta a Bernie Sanders

    WASHINGTON.- Joe Biden logró revivir su campaña. Golpeado luego de tres derrotas consecutivas en la pelea por la candidatura presidencial demócrata, Biden, favorito del establishment, ganó la primaria de Carolina del Sur con autoridad gracias al respaldo de los afroamericanos, y cobró impulso de cara al decisivo "Súpermartes" que terminará de encarrilar la interna que definirá al rival de Donald Trump.Biden se impuso con el 48,5% de los votos y logró tejer en una arremetida final una abultada diferencia respecto de Bernie Sanders, quien obtuvo poco menos del 20% de los sufragios en el primer estado donde pisa fuerte el electorado afroamericano, uno de los pilares de la coalición del Partido Demócrata. La victoria de Biden equilibró la interna, al frenar el impulso que había conseguido Sanders tras sus triunfos en New Hampshire y Nevada."Para todos aquellos que han sido derribados, descontados, abandonados, esta es su campaña", bramó un Biden exultante como nunca antes en la primaria, al hablar ante sus seguidores en un acto en Columbia, Carolina del Sur, luego de que los medios lo declararon ganador.Fue la primera vez que Biden logró un triunfo en una interna presidencial, en su tercer intento por obtener la nominación de los demócratas. Biden ya fue precandidato en 1988 y 2008. Luego de su contundente victoria, Biden apuntó directo a Sanders en su discurso, ante una contienda que muchos analistas y expertos en Estados Unidos creen que terminará por definirse entre ellos dos."Si los demócratas quieren un candidato que sea un demócrata, un demócrata de toda la vida, un demócrata orgulloso, un demócrata Obama-Biden, únanse a nosotros", dijo Biden, y agregó: "Tenemos la opción de ganar o perder en grande. Esa es la elección".Luego de más de un año en campaña, y apenas un mes después del caucus de Iowa, la interna demócrata volvió adonde estaba al principio: una pelea voto a voto entre Biden y Sanders, una disputa entre un moderado y una figura tradicional del establishment político de Washington, y un "outsider" que se define a si mismo como un "demócrata socialista", y es visto con pánico por el poder político y económico del país.El elenco más diverso y amplio de candidatos de la historia ha quedado reducido a una pelea entre tres septuagenarios: Biden, Sanders, y Mike Bloomberg, quien recién comenzará a competir en el "Súpermartes", la cita más importante de la interna, cuando votarán 14 estados y se repartirá casi el 40% de los delegados que elegirán al candidato en la convención partidaria.Interna agitadaLa victoria de Biden agitó la interna. Durante las últimas semanas, Sanders había logrado consolidarse como el líder de la contienda tras ganar el voto popular en Iowa, y cosechar dos victorias seguidas en New Hampshire y Nevada. Y Bloomberg crecía en las encuestas. La campaña de Biden languidecía, huérfana de energía y entusiasmo. Biden necesitaba si o si ganar en Carolina del Sur, y mostrar un contundente respaldo del electorado afroamericano para revalidar sus pergaminos. Lo logró con un amplio margen, y dejó el estado sureño con un claro impulso y nueva vida en su candidatura.Una encuesta a boca de urna de la cadena NBC brindó una de las claves: Biden ganó el 64% del "voto negro", seguido de Sanders con el 15%, el multimillonario Tom Steyer, con 13%, y la senadora Elizabeth Warren con el 4%.Luego de la elección de Carolina del Sur, Steyer, que había invertido millones para lograr un buen desempeño, y terminó tercero, puso punto final a su campaña. La primaria también le asestó un golpe a Peter Buttigieg, la joven promesa del partido que había tenido buenos desempeños en Iowa y New Hampshire, pero quedó quinto al fracasar en sus intentos depor conquistar al electorado afroamericano. Apenas recolectó el 2% de ese voto y a última hora de ayer retiró su precandidatura y abandonó las primarias.Las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar tampoco tuvieron una buena noche, y ni siquiera pusieron mucho énfasis en el estado sureño en los últimos días. Warren hizo campaña en Texas, y Klobuchar, en Maine. Ambas parecen transitar los últimos días en campaña.

  • El multimillonario Tom Steyer se retira de la carrera presidencial demócrata
    Noticias
    EFE

    El multimillonario Tom Steyer se retira de la carrera presidencial demócrata

    Washington, 29 feb (EFE).- El multimillonario y filántropo estadounidense Tom Steyer anunció este sábado su retirada de la carrera presidencial demócrata en Estados Unidos, después de quedar tercero en las primarias de Carolina del Sur, donde confiaba en hacer despegar su moribunda campaña.

  • ¿Quiénes son los principales candidatos en la interna demócrata?
    Noticias
    Newsweek

    ¿Quiénes son los principales candidatos en la interna demócrata?

    Tres senadores, dos multimillonarios, un exvicepresidente y un exalcalde son los principales contendientes por la nominación demócrata a la Casa Blanca. Todos son blancos, sólo dos son mujeres y la mayoría son septuagenarios. Antes de las primarias del sábado en Carolina del Sur, cuarta competencia previa al supermartes del 3 de marzo, cuando votan 14 […]

  • Elecciones de Estados Unidos 2020: ¿qué te gustaría saber?
    Noticias
    BBC News Mundo

    Elecciones de Estados Unidos 2020: ¿qué te gustaría saber?

    Los estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir a su nuevo presidente. En BBC Mundo, queremos saber qué dudas, preguntas o sugerencias tienes tú.