Tagame, leyenda del manga gay, lucha por mayores derechos LGTBQ+ con su obra

·2  min de lectura

Tokio, 6 jun (EFE).- Considerado el artista más influyente del manga gay en Japón, Gengoroh Tagame ha pasado gran parte de sus 40 años de carrera promoviendo los derechos del colectivo LGTBQ+ y espera que aquellos que lean su obra "dejen de oponerse al matrimonio homosexual" en el país nipón.

"En Japón no se producen incidentes violentos, pero hace falta luchar por la igualdad", dijo el dibujante de manga (mangaka), en un acto celebrado este lunes en la Embajada de España en Japón, donde también añadió que espera que sus mangas fomenten mayor diálogo y "amplíen los derechos del colectivo homosexual".

Autor del popular cómic "Ototo no Otto"(publicada en España como "El marido de mi hermano"), Tagame logró fama internacional a principios de los años 2000 cuando varias de sus obras, donde aparecen hombres muy masculinos y escenas explícitas de sexo, fueron traducidas a varios idiomas y distribuidas por todo el mundo.

Tagame está especializado en el género del "Bara", también conocido como "Men´s Love" ("amor de hombres"), creado por y para hombres homosexuales, donde el protagonista suele ser musculoso y se incluyen temáticas de BDSM (sumisión, dominación, masoquismo y fetichismo).

Sin embargo, en los últimos años también ha publicado obras dirigidas a un público general, con el objetivo de que la sociedad japonesa aprenda más sobre el colectivo y jóvenes homosexuales encuentren también un referente en el que reflejarse.

"Lo ideal es tener modelos, pero, por desgracia, en Japón casi no existen", dijo el artista, quien recordó que solo un pequeño porcentaje de los ciudadanos nipones reconoce tener a alguna persona LGTBQ+ en su entorno, un hecho que también dificulta la legislación al respecto.

Japón es el único miembro del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque existen ordenanzas municipales en varias ciudades que lo reconocen y que solventan a nivel local algunos de los problemas que enfrentan estas personas (como el derecho a pensiones de viudedad y otros reconocimientos conyugales), el matrimonio homosexual no es legal en el país a nivel nacional.

"Este tipo de cuestiones tienen que ver con la identidad. Cuando yo empecé, se hablaba de 'amistades especiales', ahora gay es gay y lesbiana es lesbiana, lo cual es ya un tipo de activismo", concluyó el mangaka.

La charla celebrada este lunes se enmarca dentro de la muestra "Somos", organizada por la Embajada de España en Japón y el Instituto Cervantes de Tokio, que ofrece un recorrido por la historia del movimiento contracultural LGTBQ+ en España, y en el país asiático, donde aún se reclama el reconocimiento de sus derechos civiles.

"Somos", que ha sido acompañada por otros actos paralelos sobre esta comunidad, podrá visitarse en la Embajada de España en Japón hasta el próximo 8 de junio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.