Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Taddei niega parálisis en el INE y declara “todo listo” para la jornada del 4 de junio

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, minimizó la falta de acuerdos internos para los nombramientos en la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y unidades técnicas del instituto, y aseguró que esto no paraliza al sistema electoral.

Al inicio de la jornada de reflexión de cara a las elecciones locales en Estado de México y Coahuila, la consejera presidenta ofreció una conferencia de prensa para declarar listo al sistema electoral para dichos comicios.

En un pronunciamiento de las seis consejeras y los cinco consejeros del INE, se hizo un llamado a los actores políticos a respetar la veda de los días previos a la jornada electoral, respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas y aguardar los resultados oficiales, que se darán a conocer de manera preliminar la misma noche del domingo, y de manera definitiva una vez concluidos los cómputos municipales y estatales.

Después de evadir una y otra vez la pregunta sobre los nombramientos que siguen pendientes en el INE a dos meses de su llegada, la consejera presidenta respondió que la estructura del instituto sigue su marcha cotidiana, independientemente de las deliberaciones para nombrar a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas, que requieren de al menos ocho de los 11 votos en el Consejo General.

“En cuanto a las preocupaciones que plantean ustedes sobre la estructura del Instituto Nacional Electoral, la estructura del Instituto Nacional es sólida, lo sabemos desde el primer día, está funcionando, nada se detiene y el tema de los nombramientos corresponde al colegiado y es un tema de carácter interno hasta que este se convierte en una realidad y se lleva como proyecto de acuerdo al Consejo General. Por eso el respeto que estamos manifestando en este momento, todos y cada uno, sobre este tema, es el correcto, corresponde a las deliberaciones internas de este instituto y habrá de ser de conocimiento público cuando así se dé”, dijo.

Taddei llegó al INE el 4 de abril pasado y, desde sus primeros días en el cargo, propuso el nombramiento de Flavio Cienfuegos como secretario ejecutivo, pero este perfil ha sido rechazado por algunos integrantes del consejo. También ha propuesto a otros perfiles para algunas direcciones y unidades, sin lograr los consensos para su nombramiento en Consejo General.

Esto, más las renuncias de funcionarios que venían trabajando con el anterior consejo, ha provocado que hoy en día la Secretaría Ejecutiva, las seis direcciones ejecutivas y 10 unidades técnicas trabajen con encargados de despacho, a la espera de los nombramientos definitivos. 

Lee más: El INE de Taddei

La consejera presidenta negó este jueves que esta situación afecte la marcha del INE.

“No tenemos ninguna preocupación de que haya parálisis en ninguna área del instituto. La estructura está desde nuestra llegada, así sigue la estructura caminando, no se ha parado en ningún momento y así estaremos avanzando”, dijo.

En la conferencia previa a la jornada electoral del 4 de junio, Taddei estuvo acompañada de las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz, y de los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo. No estaban presentes Carla Humphrey, Rita Bell López, Uc-kib Espadas y Jorge Montaño Ventura.

En su pronunciamiento, las consejeras y los consejeros aseguraron que todo está listo para que acudan a votar más de 15 millones de electores de Coahuila y Estado de México, en más de 24 mil casillas que se instalarán con 171 mil ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de mesa directiva de casilla.

El INE llevará a cabo ejercicios estadísticos de conteo rápido, a partir de muestras en 450 casillas de Coahuila y 700 en el Estado de México. Eso permitirá que la misma noche de los comicios, los Organismos Públicos Locales Electorales de ambas entidades den a conocer las tendencias de votación en las elecciones por la gubernatura.

Las consejeras y los consejeros también negaron que la decisión pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del “plan B” de reforma electoral pueda afectar la marcha de los comicios, tanto los locales de 2023 como los federales de 2024.

La consejera Dania Ravel explicó que el INE no tiene “un plan B para el plan B”, pues la Corte otorgó una suspensión al INE respecto de la aplicación de dicha reforma, que incluso llevó al instituto a suspender los trabajos que ya había iniciado para la implementación de la reforma electoral.

“Nosotros no podríamos entrar en un desacato ante esta suspensión”, aclaró Ravel. “Haber hecho alguna actividad para que nosotros lo implementáramos, eso hubiera implicado no observar lo que nos ordenó la Suprema Corte, y hacer también un desgaste institucional, para algo que no teníamos la certeza si se iba a implementar, que se iba a concretar o no”.

La SCJN ya declaró inconstitucional el primer decreto del llamado “plan B”, que incluía reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Tiene pendiente aún resolver las impugnaciones al segundo decreto del “plan B”, que contiene reformas a otras cuatro leyes.