Anuncios

Tácticas eficaces para limitar tu tiempo de pantalla mientras trabajas desde casa

Overhead View Of A Businesswoman Doing Multitasking Work On Electronic Devices
Representación de una mujer en múltiples tareas en la oficina/Getty

La pandemia cambió para siempre nuestros hábitos laborales, y la opción del trabajo remoto sin dudas nos acompañará durante muchos años. Aunque algunos la prefieren, puede ser un reto pasar tantas horas pendiente de una o varias pantallas.

Uno de los principales retos que enfrentamos es que al tener múltiples plataformas digitales abiertas a la vez nos sentimos tentados de responder a varias conversaciones simultáneamente.

"Tendemos a compararnos a nosotros mismos y a nuestra productividad con estos dispositivos, pero eso no es realmente quiénes y qué somos, por lo que se trata de hacer las paces con nuestra humanidad", comentó a CNBC Linda Stone, consultora y ex vicepresidenta de Microsoft.

El reto es grande: crear límites entre el empleo y la vida extralaboral, que se erosionaron cuando la gente comenzó a trabajar en casa en medio de la pandemia de coronavirus.

Hay algunas tácticas que podemos usar para enfrentar este nuevo reto laboral.

"Ganancia rápida"

Sharon Horwood, profesora senior de psicología en la Universidad Deakin de Australia, aconseja desactivar las notificaciones de las aplicaciones para administrar mejor el "tecnoestrés relacionado con el trabajo".

“Si te tomas un momento para mirar cada aplicación que te envía cualquier tipo de señal (pitidos, vibraciones, luces parpadeantes) y piensas detenidamente si realmente necesitas saberlo en el momento en que algo sucede, probablemente determinarás que en la mayoría de los casos no es así”, dijo.

Horwood sugirió limitar las aplicaciones de comunicación en el centro de trabajo al dispositivo principal desde el que trabajas, como una PC o laptop, "para que puedas 'poner en cuarentena' el tiempo de trabajo cuando estés sentado frente a ellas".

La académica dijo que otra "ganancia rápida" sería agregar una nota a una firma de correo electrónico para "indicar que el tiempo de trabajo programado del remitente está fuera del horario habitual y que no hay expectativa de una respuesta hasta que comience a trabajar de nuevo".

"Detectar la apnea"

Stone dijo que una de las cosas más importantes que las personas pueden hacer para combatir la sensación de sobrecarga de información digital es concentrarse en la respiración. Aunque no somos conscientes de ello, las personas tienden a contener la respiración al abrir y leer un correo electrónico, por ejemplo.

"Esta respiración comprometida tiende a llevarnos más a un estado de lucha o huida", dijo Stone, y ello hace que "el sistema nervioso autónomo se agite más".

Stone incluso acuñó un nombre para ese proceso: "apnea de la pantalla”.

También ha advertido sobre la "atención parcial continua", que, como indica el nombre, consiste en prestar constantemente solo atención parcial a diferentes tareas en un esfuerzo por no perderse nada.

La experta recomienda que las personas solo escriban listas pequeñas de entre tres y cinco tareas por día, y especificar qué tipo de tecnología se requeriría para cada una. Cualquier otra tarea debería agregarse a una más larga de pendientes cuando haya un momento libre o en otro día, dijo.

Para poder concentrarse mejor en ciertas tareas complejas, Stones sugiere que las personas deben buscar "ventanas de tiempo sin interrupciones".

En resumen, hay que crear una disciplina para minimizar todas esas notificaciones e interrupciones digitales que afectan la concentración y la productividad.

VIDEO | Claves para triunfar en una entrevista de trabajo por videollamada