Tacos Mauricio, la taquería de Monterrey que rompió prejuicios y le dio empleo a migrantes haitianos

·3  min de lectura
Foto: Cortesía Ruth Díaz Yáñez
Foto: Cortesía Ruth Díaz Yáñez

Una taquería ubicada en el centro de Monterrey, Nuevo León, llamada Tacos Mauricio le tendió la mano a tres migrantes de Haití empleándolos en su negocio.

Fue por medio de una publicación en Facebook en donde dieron a conocer su buena acción: "¡En apoyo a nuestros hermanos haitianos se unen al equipo!", y adjuntaron un collage de fotos en la que se puede ver al taquero rodeado por los tres empleados haitianos".

Desde hace varias semanas miles de ciudadanos de Haití llegaron a los estados del norte de México para tratar de ingresar a Estados Unidos, todos ellos buscando mejores condiciones de vida pues en su país hay una gran crisis humanitaria.

No todos pudieron hacerlo, por lo que luego de que las autoridades de aquella nación les impidieron cruzar la frontera, muchos de ellos han llegado a Monterrey y están acudiendo al Instituto Nacional de Migración para formalizar su estancia.

Para finales de septiembre, ya habían arribado cerca de 2,000 migrantes haitianos al estado gobernado por Samuel García, en busca de oportunidades para una mejor vida, según informó Felipe de Jesús Sánchez, sacerdote responsable del refugio Casa Indi.

Tres de ellos llegaron a Tacos Mauricio a pedir trabajo, y la dueña, llamada Ruth Díaz Yáñez no dudó en tenderles la mano. En entrevista con Yahoo! Ruth explicó la razón por la cual les abrió las puertas: "pues vimos necesitados a los muchachos. Yo los contraté porque traían ganas de trabajar y llegaron con familia, con decirte que la gente le cerraba la puerta y no les daba nada. Ellos no venían a pedir, ellos venían a buscar trabajo por eso fue que yo misma los contraté".

"Nosotros les tendimos la mano a ellos porque vimos en los noticieros que han pasado por mucho, que hasta los policías los han golpeado y que la gente los ha menospreciado o sea son muchas cosas y por eso yo los tengo aquí, yo les dije que no se equivocaron de lugar y les abrí las cortinas a mi negocio", continuó Díaz Yáñez.

La mujer, quien es originaria de Tamaulipas, explicó que este 6 de octubre cumplen ocho días trabajando en Tacos Mauricio y que la barrera del idioma no ha impedido que convivan con ellos: "No saben hablar español los muchachos, pero poco a poco les vamos enseñando. Ellos conviven con mi familia y los tenemos con un sueldo normal de aquí en México el cual es de $250 a $300 pesos diarios".

Ruth también comentó que tienen la disposición para aprender pues no tienen experiencia como taqueros, "Ellos en realidad no saben nada de taquería, son muchachos que son estudiados, qué son maestros, pero nadie los quiere contratar y ellos vinieron aquí a pedir. Son bien trabajadores y muy honrados. Ellos ya conviven con mis hijos y con mi esposo, Mauricio Juárez Salazar, son muy buena gente, mis respetos para ellos".

En su publicación en redes sociales varias personas los han felicitado por apoyar a los migrantes, sin embargo, Ruth Díaz también nos contó que han recibido varios comentarios negativos: "mucha gente me dice: 'por qué haitianos, qué son malos, que no son buenos, que son rateros, que violan gente, que por qué les abrí la taquería', pero la verdad es que son bien trabajadores", finalmente envió un mensaje: "me gustaría que la gente los apoyara, que nos uniéramos como hermanos para ayudar a los haitianos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Conductor de camioneta frustra asalto al arrollar a dos ladrones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.