Así está la tabla de promedios del fútbol argentino 2023, tras la quinta fecha de la Copa de la Liga 2023
Con la Copa de la Liga Profesional 2023, cuya quinta fecha concluyó este jueves con partidos clave entre clubes que pelean por no descender, se define qué equipos caerán a la Primera Nacional cuando finalice la temporada, por lo que cada encuentro es trascendental para aquellos que están en la parte baja de la tabla de los promedios y, también, de la anual porque descenderá el último cada una de ellas.
En la de los promedios, los puntos obtenidos esta temporada en la Liga Profesional y en el torneo en curso se suman a los logrados en 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios. En esa clasificación general, Arsenal, que perdió ante Vélez por 2 a 1 en el estadio José Amalfitani, es el último club con un coeficiente de 0.945, seguido de Platense, que promedia 1.126 tras perder por 3 a 0 con Belgrano.
El conjunto de Sarandí necesita hilvanar muchas victorias seguidas en las 10 fechas que restan no solo para aumentar su promedio, sino también para salir de la última colocación en la tabla anual, en la que permanece con apenas 25 unidades. Es decir, por el momento bajaría de categoría a través de las dos tablas, pero reglamentariamente el otro descenso, en caso de darse esa particularidad, será del penúltimo de la clasificación anual, puesto que actualmente ocupa Gimnasia La Plata con 33 puntos tras la derrota frente a Huracán por 2 a 0. Uno más tienen Colón y Huracán, mientras que Central Córdoba tiene 35 y Banfield y Vélez 36.
La próxima jornada se disputará desde este sábado y hasta el lunes 25 de septiembre. Sobresalen los partidos de Huracán vs. Vélez, Boca Juniors vs. Lanús, Newell’s vs. Estudiantes (LP) y Banfield vs. River Plate.
En el torneo compiten los mismos 28 equipos que lo hicieron en la Liga Profesional, aunque para este certamen se dividieron en dos zonas de 14 cada una y se enfrentan todos contra todos a una rueda. En la séptima fecha se jugarán todos los clásicos, por lo que cada conjunto jugará 14 partidos. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final y se cruzarán contra rivales del otro a un solo duelo en la cancha del mejor clasificado. Luego habrá semifinales y, por último, la final el 16 de diciembre.
Meses atrás, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió en una asamblea extraordinaria cambiar el sistema de descensos de la Liga Profesional: perderán la categoría dos clubes en lugar de los tres que estaban previstos a comienzos de temporada. Así, caerán a la Primera Nacional el equipo de peor promedio en las últimas tres campañas y el que quede en la última posición en la tabla general. En caso de ser el mismo, bajará el penúltimo del año calendario.
AFA también suprimió el artículo 91 del estatuto, que regulaba los descensos y ascensos desde la Primera Nacional para llegar a tener 22 equipos en la A a fines de 2029. Así, la máxima categoría del fútbol argentino se mantendrá con 28 clubes, al menos hasta la próxima reforma del estatuto.