Anuncios

Así quedó la tabla de campeones del Sudamericano femenino de básquet, tras la caída de la Argentina ante Brasil

Brasil logró el 27° título en el Sudamericano femenino y es el gran ganador de la competencia sobre 37 ediciones
Brasil logró el 27° título en el Sudamericano femenino y es el gran ganador de la competencia sobre 37 ediciones - Créditos: @FIBA

Este sábado por la noche terminó en San Luis una nueva edición del Sudamericano femenino de básquet en el que el local, la Argentina, no pudo retener la corona lograda en 2018 y cedió frente a Brasil 69-68 en el estadio Arena La Pedrera de San Luis. Así, el conjunto carioca estiró su hegemonía a 27 títulos en 37 campeonatos. Es decir, no lo ganó apenas diez veces y, de ellas, en solo dos quedó afuera del podio.

La selección nacional, por su parte, quedó en las puertas de su tercera estrella, con la que se hubiese acercado a Chile, que está segundo en el historial con cuatro trofeos. En esta edición las trasandinas quedaron sextas al perder el cotejo por el quinto puesto con Paraguay, cuarto en la tabla histórica con dos coronaciones.

Posiciones finales Sudamericano femenino 2022

  1. Brasil

  2. Argentina

  3. Colombia

  4. Venezuela

  5. Paraguay

  6. Chile

  7. Uruguay

  8. Ecuador

Los cuatro primeros (Brasil, la Argentina, Colombia y Venezuela) clasificaron a la AmeriCup 2023.

Brasil no ganó el Sudamericano en solo 10 ocasiones, pero lo hizo en 27; un dominio abismal
Brasil no ganó el Sudamericano en solo 10 ocasiones, pero lo hizo en 27; un dominio abismal - Créditos: @FIBA

Historial

  1. Brasil: es la selección mas ganadora con 27 títulos, 16 de ellos consecutivos hasta que la Argentina le “robó” el de 2018. También fue subcampeón cinco veces y quedó tercera en otras tres.

  2. Chile: el segundo país más laureado tiene cuatro oros, cinco platas y siete bronces, aunque su último podio fue un tercer lugar en la edición 2013 que se disputó en Mendoza.

  3. Argentina: no pudo retener el título conseguido en 2018, pero en su palmarés tiene dos títulos, 16 medallas de plata y seis de bronce.

  4. Paraguay: también acumula dos primeros puestos, igual cantidad de subcampeonatos y un tercero.

  5. Colombia: fue campeón una vez, dos veces segunda y acumula ocho preseas de bronce.

  6. Venezuela: nunca fue campeón del Sudamericano, pero tiene un segundo lugar y dos terceros puestos.

  7. Ecuador: aunque nunca pudo cortar redes, tiene dos podios gracias a sendos terceros puestos en 1954 y 1970.

  8. Uruguay: no tiene coronaciones y es la única selección que jamás subió al podio.

El campeonato del elenco dirigido por Gregorio Martínez fue muy bueno, tuvo a varias jugadoras en un alto nivel, como Luciana Delabarba quien fue la goleadora del certamen con un promedio de 15,4 tantos en cinco encuentros. La base de Lanús se destacó en lanzamientos de tres puntos, donde convirtió 11 de los 20 que intentó para dar con un porcentaje de acierto del 55%.

Luciana Delabarba fue la goleadora del Sudamericano femenino 2022 y la gran revelación nacional
Luciana Delabarba fue la goleadora del Sudamericano femenino 2022 y la gran revelación nacional - Créditos: @FIBA

El plantel argentino se completó con: Camila Suárez, Melisa Gretter, Agustina Burani, Andrea Boquete, Victoria Llorente, Diana Cabrera, Julieta Mungo, Agustina García, Candela Gentinetta, Celia Fiorotto y Milagros Maza.

Brasil, por su parte, tuvo a Débora Costa, Carina dos Santos Martins, Alana Gonçalo, Sampaio Basquete, Tainá Paixão, Gabriella D’Arrigo Soares, Isabela Ramona, Patrícia Teixeira, Leila Zabani, Vanessa Gonçalves, Emanuely de Oliveira, Stephanie Soares, Érika de Souza y Kamilla Soares, que fue la segunda máxima anotadora de la competencia por detrás de Delabarba con 14,8 de promedio.