Tabiqueros de Chalco buscan recursos para agilizar producción

·1  min de lectura

CHALCO, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Artesanos de tabiques de la comunidad de San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco, crearon una bomba de cocción que reduce de cuatro a un día la emisión de contaminantes durante el proceso de producción, pero requieren del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para fabricarlos en serie.

"La cocción dura cuatro días y nosotros con esta bomba la reducimos a 24 horas y metemos de seis a ocho millares de tabique por cada horno, somos los únicos que tienen este sistema a nivel estatal", dijo Rufo Lozada Arenas, presidente de la Asociación de Artesanos y Tabiqueros de San Martín Cuautlalpan.

El diseño de las bombas de aire lo hicieron ellos mismos porque quieren contaminar menos en la labor que llevan a cabo desde hace varias décadas.

"No tenemos una forma de cómo hacer las bombas, nos la hace un herrero y la otra es con una empresa para la máquina de aire y con eso nosotros como tabiqueros vemos que es más rápido, por eso estamos pidiendo apoyo a las universidades y las autoridades para reducir costos", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.